Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología / Juárez

Realiza Gobierno del Estado y UACJ convenio para desarrollar Programa Estatal de Cambio Climático


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Las principles ciudades del Estado serán sede de PECC 2019

15 de agosto de 2019 · 03:19pm


El Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), firmaron un convenio de cooperación para desarrollar el Programa Estatal de Cambio Climático -PECC- 2019, dio a conocer el delegado de la dependencia estatal en la Zona Norte, Salvador Barragán.

En la fase inicial del convenio, se realizó una compilación de todos los estudios sobre el tema y se ha actualizado la información existente con el fin de tener un conteo de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en el estado tanto por actividades industriales, comerciales y domésticas.

En el estado, el 90 por ciento de las emisiones se produce principalmente por las siguientes actividades:

Producción de electricidad y calor, consumo de combustible (gasolina y diesel) para el transporte, producción de estiércol y de gas metano de los bovinos, industrias de la manufactura y de la construcción, emisiones de nitrógeno de los suelos que tienen alguna actividad económica como agricultura o ganadería, actividades residenciales, comerciales e institucionales, tratamiento y eliminación de aguas residuales domésticas y producción de cemento.

Por ello, se requiere la elaboración de planes, programas y proyectos que se alineen con la Estrategia Nacional de Cambio Climático de la federación.

Para la elaboración del programa se pretende contar con la participación de distintos actores y de la ciudadanía en general, con el fin de establecer medidas de mitigación, a través de acciones en gran escala, para reducir las fuentes de gases de efecto invernadero y sus consecuencias.

También se pretenden establecer las medidas de adaptación colectivas e individuales que se buscan implementar para disminuir la vulnerabilidad a los cambios que ya se están presentando o que se van a presentar en el futuro debido al cambio climático.

En la segunda fase de este convenio interinstitucional se desarrollarán consultas públicas con el fin de someter a discusión de todos los sectores de la sociedad las acciones propuestas.

La primera consulta será virtual, la etapa inicial en línea se realizará del 9 al 19 de agosto de 2019. El enlace para participar es http://lanti.uacj.mx/PECC/web/index.php

Las siguientes consultas públicas serán presenciales y se desarrollarán en las ciudades más pobladas del estado, además servirán de sede para convocar a los municipios aledaños según el siguiente calendario:

Ciudad Juárez: viernes, 23 de agosto de 2019

Nuevo Casas Grandes: lunes, 26 de agosto de 2019

Cuauhtémoc: miércoles, 28 de agosto de 2019

Parral: viernes, 30 de agosto de 2019

Delicias: lunes, 2 de septiembre de 2019

Chihuahua: miércoles, 4 de septiembre de 2019

En todas las consultas se realizarán mesas de trabajo sobre los siguientes temas: industria, sector urbano y agua, movilidad urbana y transporte, servicios municipales, agroindustria y ganadería, biodiversidad, y sociedad y cambio climático. También se realizarán consultas especificas con la comunidad Ralámuli-(Tarahumara) y con la comunidad Menonita.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor