Inicio / Plan Estatal de Inversión 2019-2021 / #ChihuahuaParticipa / Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura / Coordinación de Política Digital / Juárez

19 de agosto · 12:30pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Inicia Estado en Juárez programa “Construyendo Comunidades” para mejorar entorno urbano

Encabeza gobernador Javier Corral Jurado arranque de acciones de rehabilitación del espacio público y mejoramiento de las condiciones sociales en fraccionamiento Parajes de San José, donde se recuperarán 500 viviendas abandonadas


Inaugura mandatario un Centro Comunitario que se construyó y operará gracias a una alianza estratégica con la “Fundación Tú+Yo”

El Gobierno del Estado lanzó en Ciudad Juárez el programa “Construyendo Comunidades” para mejorar las condiciones sociales y el entorno urbano de colonias y fraccionamientos a partir de la participación comunitaria, la recuperación de espacios públicos y la intervención en materia de seguridad, alumbrado y conectividad a Internet.

El gobernador Javier Corral Jurado encabezó el evento de arranque en el fraccionamiento Parajes de San José, en una acción estatal que se articula con el programa de recuperación de vivienda abandonada, impulsado con la firma de un convenio entre Gobierno del Estado y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Acompañado del alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez y del director de la Comisión Estatal de Vivienda Suelo e Infraestructura (Coesvi), Carlos Borruel Baquera, el mandatario estatal destacó que las acciones de recuperación de espacios públicos y del tejido social son posibles sólo en el esfuerzo coordinado y la suma de voluntades.

Javier Corral señaló que con el programa “Construyendo Comunidades” y con la recuperación de vivienda abandonada, se atenderá un problema histórico que en la frontera se ha manifestado más ampliamente, ya que el crecimiento desordenado de las zonas habitacionales propició un alto índice de abandono, más de 111 mil casas, de acuerdo con el Censo 2010 del Inegi.

“Ello a su vez ha traído múltiples problemas sociales, porque el abandono ha sido aprovechado por la delincuencia. Es por eso por lo que nos hemos dispuesto ir a rescatar estos espacios, comenzando por este Fraccionamiento de Parajes de San José, para ofrecer a las familias que lo requieren, espacios y viviendas dignas, que han sido rehabilitadas, con las garantías de una nueva, pero a bajo costo”, explicó.

Dijo que además de la rehabilitación de 500 viviendas se trabajará en el entorno de los espacios recuperados, para procurar lugares en los que se pueda hacer comunidad, donde los residentes puedan arraigarse y desarrollarse plenamente, sin miedo y sin incertidumbre.

En Parajes de San José se contará con una caseta de seguridad que funcionará en coordinación con el Gobierno Municipal, además de que se trabajará en un parque totalmente habilitado con 10 postes de luminarias y con celdas solares LED.

Javier Corral destacó que además de las obras tradicionales de infraestructura, la intervención incluye la dotación de Internet de banda ancha gratuito al parque, como parte del gran Plan Híper-convergente de Conectividad que se está proyectando para cubrir con una red de telecomunicaciones a todo el estado, por parte de la Coordinación de Política Digital.

Dentro de las acciones coordinadas por la Coesvi, también cortó el listón inaugural del Centro Comunitario del fraccionamiento, infraestructura que fue posible gracias a una alianza estratégica con la “Fundación Tú+Yo”, una organización sin fines de lucro que impulsa el desarrollo comunitario mediante procesos de formación y organización vecinal.

El gobernador anunció que además se rehabilitará totalmente la entrada del fraccionamiento.

“Este prometedor programa es fruto del esfuerzo coordinado, de la unión de voluntades, de un trabajo de planeación de meses que ha encabezado Coesvi, por parte del Gobierno Estatal, y para lo cual ha sumado al Infonavit, al Gobierno Municipal y a asociaciones como la “Fundación Tu+Yo” para la recuperación de espacios públicos que impacten en la construcción de comunidades fuertes y con ello en la reconstrucción del tejido social”, indicó.

“Vienen mejores tiempos para Chihuahua y por supuesto para Ciudad Juárez”, concluyó el gobernador y recordó que el jueves 22 de agosto se detallará en esta frontera la inversión histórica de más de 6 mil millones de pesos para realizar obras de infraestructura, dentro del Plan de Inversión 2019-2021.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Inicia Estado en Juárez programa “Construyendo Comunidades” para mejorar entorno urbano