Inicio / #ChihuahuaParticipa / Fiscalía General del Estado / Servicios Educativos del Estado de Chihuahua / Secretaría de Educación y Deporte / Chihuahua

28 de agosto · 02:38pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Implementan estrategia para combatir violencia y trata de personas en secundarias

Atenderán a 1,177 estudiantes y sus familias en la ciudad de Chihuahua para detectar casos riesgo; prevén extender programa a escuelas de Juárez y Parral


Personal docente y administrativo de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), recibió capacitación por parte de la Fiscalía General del Estado, en el marco del programa “Siempre Presentes”.

Mediante esta estrategia, se busca detectar, atender y canalizar casos de menores en situación de vulnerabilidad para evitar que sean víctimas de desaparición, trata de personas o violencia.

Este nuevo ciclo escolar 2019-2020 es el tercer período consecutivo durante el cual, a través del programa “Siempre Presentes” se atenderá a estudiantes y sus familias, de planteles como las secundarias 12, 15 y 17, ubicadas en la zona oriente, así como la federal 8 de la colonia Revolución, en la ciudad de Chihuahua

Esto representa una población escolar de mil 177 estudiantes, a quienes se aplican encuestas para detectar este tipo de casos de riesgo, de los cuales 215 fueron focalizados para recibir atención y canalizados a diferentes instituciones, de acuerdo a sus necesidades.

El programa trabaja mediante 36 sesiones a lo largo del período lectivo, en donde se abordan temas como prevención de la violencia escolar, orientación sobre la sexualidad, suicidio, divorcio y/o separación de los padres, depresión y “cutting”, entre otros casos.

A la par, el estudiantado atendido y sus familias, reciben visitas domiciliarias por parte del personal de especialistas en psicología, quienes trabajan dentro del entorno familiar y escolar para atender y revertir cualquier situación que pueda poner en peligro la integridad de las y los adolescentes y sus familias.

De igual manera, se ofrece orientación a través de 26 diferentes programas preventivos para quienes así lo soliciten.

El programa busca enfocarse en la atención de estudiantes de tercer grado, para trabajar sobre aspectos como planes de vida y de estudios a corto y mediano plazo, además de los temas antes mencionados.

Se prevé que durante este ciclo lectivo, dicho programa de la FGE pueda extenderse a escuelas de municipios como Juárez y Parral.

Esta acción surgió mediante un convenio de colaboración entre Gobierno del Estado y la Asociación Civil “Justicia para Nuestras Hijas”, en donde Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, a través de la Unidad de Género, son coadyuvantes en favor de la protección de la integridad de niñas, niños y adolescentes en el estado.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Implementan estrategia para combatir violencia y trata de personas en secundarias