Inicio / Secretaría de Educación y Deporte / Juárez

4 de septiembre · 07:34pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Informa sobre becas UTCJ a estudiantes de nuevo ingreso

Son diez internas y seis externas, desde académicas hasta de transporte y económicas


En el primer día de clases del cuatrimestre septiembre-diciembre 2019 de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ)y durante el curso de inducción dirigido a estudiantes de nuevo ingreso, se les informó la existencia de diez becas internas y seis externas, a las que pueden acceder si cumplen con los requisitos y a la disponibilidad de las mismas.

De acuerdo con datos proporcionados por personal de la institución, para el año 2019 la universidad sufrió una reducción presupuestal de los subsidios ordinarios por los gobiernos federal y estatal en un 6 por ciento, comparado con el presupuesto 2018, sin embargo, y a pesar de estas circunstancias es importante recalcar que sólo se tuvo una reducción del .08 por ciento en el rubro de becas internas comparado con el 2018.

La información incluye que de una matrícula de más de 8 mil 350 estudiantes en este inicio de cuatrimestre septiembre-diciembre, el 23 por ciento cuenta con algún tipo de beca, que de alguna manera ha facilitado el sostenimiento de su carrera profesional. Durante el presente año, la institución ha destinado el 14 por ciento de sus ingresos propios al otorgamiento de becas, ejerciendo un monto superior a los 10 millones y medio de pesos.

Úrsula Andujo Romero, jefa del departamento de Servicios Estudiantiles en esta casa de estudios, informó que las becas internas se entregan con recursos de la propia institución, y la más importante es la académica, en base al promedio que obtienen los alumnos en relación al cuatrimestre anterior, para otorgarse en el siguiente periodo. Durante los últimos dos años, con ésta se han beneficiado 4 mil 790 alumnos.

La funcionaria dijo que para estos beneficios se tienen que cumplir ciertos requisitos establecidos en la convocatoria, tales como un promedio determinado. También, refirió que la ayuda se entrega a los alumnos en base al presupuesto que tiene la universidad asignado para los diferentes tipos de beca.

Andujo Romero indicó que otra de las becas internas son las familiares, a las que se hacen acreedores a un descuento del 50 por ciento sobre el importe del cuatrimestre por el hecho de tener parientes directos cursando una carrera en la UTCJ, ya sea en nivel Técnico Superior Universitario (TSU), Ingeniería o licenciatura.

También se manejan deportivas y culturales de acuerdo al desempeño de los alumnos en alguna disciplina, por lo que pueden alcanzar el beneficio de hasta un 100 por ciento. “Incluso hay estudiantes que durante toda la carrera no pagan absolutamente nada porque en verdad son bastante destacados en lo atlético o artístico”, mencionó.

Además, se en encuentran las becas de transporte para los jóvenes que habitan en el Valle de Juárez, o en Riberas del Bravo en todas sus etapas, el servicio no tiene costo alguno y son dos camiones los que acuden diariamente a los distintos poblados del área.

La universidad maneja también, con un 50 por ciento de descuento, las becas del programa Universidad Incluyente para los alumnos que presentan algún tipo de discapacidad. Incluso becas alimenticias-económicas, cuyo porcentaje de descuento queda establecido luego de realizarles un estudio socioeconómico y se confirme que en realidad atraviesen por una situación difícil dentro de su entorno familiar.

De acuerdo al promedio obtenido, a los alumnos se les ayuda con otra denominada beca de continuidad, para los que concluyen el nivel TSU y siguen con ingeniería o licenciatura; por lo que llegan a pagar un 25 o 50 por ciento menos en el costo de su inscripción.

“También contamos con aquellas que hay a través de convenios con dependencias de gobierno, las de estancias laborales para los que realizan algún servicio aquí en la escuela durante cuatro horas en contra turno, y se les hace un pago simbólico por semana. Además contamos con las becas otorgadas por los gobiernos federal y estatal, en base a convocatoria”, agregó la jefa del departamento de Servicios Estudiantiles de la UTCJ.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Informa sobre becas UTCJ a estudiantes de nuevo ingreso