Inicio / Coordinación de Política Digital / Juárez

5 de septiembre · 03:32pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Por iniciar proceso de licitación para modernizar conectividad digital en el estado

Ampliación de acceso gratuito a Internet en prácticamente toda la entidad implicará una inversión de 357 mdp: Política Digital


En los próximos días, el Gobierno del Estado iniciará el proceso de licitación para la modernización la red de interconexión digital, y por lo tanto, la ampliación de acceso gratuito a Internet en prácticamente toda la entidad, informó Gustavo Ríos Alcázar, coordinador de Política Digital en el Estado.

Entrevistado en Televisa Juárez por Jorge Almaraz y Rossana Díaz, explicó que la modernización interconexión digital implica recursos por 537 millones de pesos, como parte del Plan de Inversión 2019-2021.

Ríos Alcázar señaló que el gobernador Javier Corral Jurado ha ejemplificado las mejoras en este rubro, diciendo, que esta interconexión es como una carretera: que actualmente funciona con un solo carril; la modernización, juntará los caminos no conectados a través de una carretera de cinco carriles que conducirá datos, Internet, telefonía IP, audio y video por prácticamente todos los rumbos de Chihuahua.

Esto con el fin de habilitar sitios públicos con acceso gratuito a Internet en las distintas regiones del Estado; pero no sólo eso, es una red que permitirá
conectar a las distintas regiones a través de un modelo de gobernanza con los actores involucrados para habilitar lo que se conoce como la última milla, detalló.

Para entender la importancia de esta inversión, precisó que es necesario saber que Chihuahua tiene uno de los rezagos más profundos en conectividad, a pesar de ser el séptimo sitio en el país.

En el estado, sólo el 40 por ciento de los ciudadanos tiene acceso a Internet; pero de ellos, el 55 por ciento dispone de servicios 2G, tecnología utilizada hace 18-20 años; el 35 por ciento, tiene 3G; y sólo un 10 por ciento cuenta con teléfonos inteligentes, expuso.

Esta carretera (Plan de Hiperconvergencia) va a permitir que todos los sectores involucrados lo utilicen, para llevar los servicios de conectividad las distintas regiones, entre ellos, la sierra.

“Desde Gobierno del Estado estamos impulsando redes comunitarias de Internet,¿qué es esto?, que la propia comunidad se apropie de la tecnología y para que ellos habiliten sus propias redes”, agregó.

Esta modernización, busca que los ciudadanos de los 67 municipios del estado cuenten con Internet gratuito en todas las oficinas de Gobierno del Estado y espacios públicos, como hospitales, parques museos, etc.

El coordinador dio a conocer que en los próximos días la dependencia a su cargo levantará las bases de licitación, para iniciar con este proceso este año.

Dijo que se tiene previsto que en julio de 2020 esté al cien por ciento de esta carretera digital.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Por iniciar proceso de licitación para modernizar conectividad digital en el estado