Inicio / Juárez

11 de septiembre · 03:20pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Recortes federales no afectarán Plan de Inversión 2019-2021: Mario Dena


Luego de enfatizar que las obras anunciadas dentro del Plan de Inversión Chihuahua 2019-2021 se mantienen a pesar del recorte de recursos en el paquete fiscal 2020 propuesto por la Secretaría de Hacienda, el representante del gobernador, Mario Dena, reconoció que esta determinación del gobierno Federal para Chihuahua sí tendría un impacto económico no sólo en el estado, sino en todo el país.

“Hasta ahorita, en la primera revisión que vimos en general para la República, en infraestructura carretera se reduce casi en un 45 por ciento, en actividades productivas de turismo un 42 por ciento, en agricultura un 29 por ciento aproximadamente y en economía un 30 por ciento” dijo.

Al referirse a la propuesta que el ejecutivo envió a la Cámara de Diputados para su revisión, análisis y aprobación, Dena Torres comentó que el recorte de estos recursos, 1,500 mdp para Chihuahua, detectado hasta el momento, representa una derrama muy importante.

“En una opinión muy personal pensamos que la dirección que está tomando el gobierno en estos recortes, no es la más adecuada, yo creo que los recursos no se deben optimizar quitando obra, yo creo que se tiene que vigilar que se eviten los vicios y las corruptelas para optimizar los recursos, de una manera transparente, productiva”, expuso.

El funcionario consideró que ante este panorama, representantes de los tres niveles de gobierno deben reunirse para una revisión a la política fiscal del país, buscando una mayor equidad en la distribución de los recursos y que se legisle para que no sean decisiones personales o acuerdos de grupos pequeños, (sino) una ley general que beneficie a todo el país.

Lamentó que estas decisiones tengan impacto en la derrama económica del estado y el país, así como en la generación de empleos, principalmente en las áreas señaladas y en la actividad que deriva de estos rubros y además reconoció que existe preocupación por el tema.

El representante del gobernador descartó que la conclusión de los hospitales en Ciudad Juárez sea parte del recorte proyectado en el paquete fiscal 2020, pues las visitas y reuniones con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) han sido constantes para la revisión del tema, la última de ellas fue la semana anterior.

“Ahí insistimos, fuimos enfáticos y coincidimos con ellos en que las obras que se tienen contempladas tienen que seguir, específicamente los hospitales, el CIITA, Centro de Investigación e Innovación, así como el CIA, el distrito de innovación lo mantenemos ahí”, dijo.

El funcionario confió en la responsabilidad y el compromiso del presidente López Obrador con esta obra, su conciencia acerca de la realidad de Juárez, el maltrato que se le ha dado a esta ciudad en anteriores gobiernos y la obra inconclusa que padecemos.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp