Inicio / Secretaría de Salud / Juárez

20 de septiembre · 01:12pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Llama Salud a no automedicarse contra alergias

Recomienda evitar el contacto con polvo, polen, mascotas y otros factores que pudieran agravarlas y acudir al médico


Con el cambio de temporada y el incremento de males respiratorios como las alergias, la Secretaría de Salud exhortó a la población a evitar el contacto con polvo, polen, mascotas y otros factores que pudieran agravar los síntomas.

La alergia se trata de una reacción exagerada del organismo hacia algún agente ambiental, como polen, contaminación, pelo de perro o gato, y ácaros del polvo, principalmente, por lo que es importante que la ciudadanía tome sus precauciones y en caso de síntomas acudir a su unidad de salud para que un médico lo valore.

La reacción alérgica del cuerpo al polen es el resultado de la respuesta anormal del sistema inmunitario a esta sustancia parecida al polvo. Al confundir el inofensivo polen con un agente que causa enfermedades, el cuerpo comienza a producir anticuerpos para defenderse, tal como lo haría frente a un virus que ataca. Luego, el cuerpo libera químicos que desencadenan las inflamaciones y aumentan las secreciones de los senos nasales, la nariz y los ojos.

Ante esta situación, es importante que la ciudadanía tome sus precauciones y en caso de síntomas acudir a su unidad de salud para que un médico lo valore y no automedicarse ya que esto puede confundir los síntomas y generar complicaciones.

Por ello, el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria II, doctor Roberto Suárez Pérez, informó a la ciudadanía que es importante que continúe con las medidas preventivas como lo son el lavado de manos, utilizar lentes para que cubran sus ojos de las partículas y evitar tener contacto con los factores que detonan este padecimiento.

“Es importante tomar medidas de precaución por lo que en la presente temporada se pueden presentar vientos que trae partículas dispersas las cuales pueden provocar un tipo de alergias o rinitis alérgica, cuadros o crisis de asma” precisó el doctor.

Es importante que la ciudadanía pueda distinguir la diferencia entre la alergia y un resfriado, ya que ambos causan estornudos, congestión, goteo nasal, ojos llorosos, fatiga y dolores de cabeza; sin embargo es preciso acudan a su centro de salud con su médico para que sea quien determine el padecimiento y el tratamiento a seguir ya que la automedicación puede ocasionar complicaciones.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Llama Salud a no automedicarse contra alergias