Inicio / Secretaría de Desarrollo Social / Juárez

21 de septiembre · 03:45pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Reconocen labor ciudadana en Encuentro de Consejos Comunitarios de Gobierno del Estado

Existen 156 Consejos Comunitarios en diversas colonias de Ciudad Juárez, en donde se trabajan distintas áreas con el fin de mejorar el aspecto de la comunidad


Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social, llevó a cabo el segundo “Encuentro Sobre Prácticas y Experiencias de Consejos Comunitarios”, con el objetivo de fortalecer y reconocer a las redes comunitarias y compartir los logros que ha realizado la ciudadanía.

“Buscamos que la comunidad defina sus problemas e invente sus soluciones, nosotros como Gobierno los podemos ayudar en muchas cosas, pero hay otras que ellos mismos pueden resolver, el llamado es para que no se detengan ante las dificultades”, manifestó Ramón Galindo, subsecretario de Desarrollo Social.

Existen 156 Consejos Comunitarios distribuidos en las diversas colonias de Ciudad Juárez, en donde cada uno de ellos está a cargo de Facilitadores Comunitarios que en colaboración con las y los vecinos que lo conforman se realizan distintas actividades a fin de mejorar el aspecto de su colonia.

“El objetivo de este encuentro es reconocer el trabajo que han realizado los consejos durante esta administración, en el cual se tocaron tres temáticas: Participación Ciudadana, Seguridad y el Rescate de Espacios Públicos”, explicó Liliana Ángel, jefa del departamento de Cohesión Social y Participación Ciudadana.

Entre las acciones que se llevan a cabo en los Consejos Comunitarios está la rehabilitación de espacios públicos donde la comunidad puede llevar a cabo actividades de esparcimiento enfocadas al deporte, arte y cultura.

“Tengo 2 años participando en el consejo, que se formó debido a la inseguridad que vivíamos en la colonia, hemos solicitado ayuda a diferentes instituciones con Policía Comunitaria, Seguridad Pública, alumbrado, esto nos ha ayudado mucho en beneficio de nuestra comunidad”, mencionó Luz Félix, integrante del Consejo Comunitario “Por un mejor futuro”, de la colonia Morelos 1.

El evento, que contó con la asistencia de 200 personas, se realizó en un ambiente de verbena popular y festejo patrio, en donde se ofreció un desayuno y se rifaron varios artículos de bisutería, hechos por las y los integrantes de los consejos, como collares, pulseras y aretes, además de perfumes.

De igual manera se llevó a cabo un foro de experiencias, donde las y los miembros de los diferentes Consejos Comunitarios compartieron los logros que han obtenido en su comunidad y cómo se han beneficiado.

“Por medio del consejo nos han ayudado a gestionar láminas y cemento, gracias a las solicitudes logramos que nos pavimentaran dos calles y se han realizado varios talleres con diferentes temáticas”, agregó Natalia Santos, integrante del Consejo “La Palma” de la colonia Andrés Figueroa.

El 17 de marzo del 2018 los integrantes de los Consejos Comunitarios tomaron protesta ante la presencia del gobernador Javier Corral y autoridades locales.

A través de estos consejos se han llevado a cabo 17 vías recreativas, 48 proyecciones de Cine en tu Colonia, se han recuperado 61 espacios públicos, se realizaron 15 torneos deportivos, así como se impartieron 124 talleres, como bisutería, arte urbano, entre otros.

Además se ha llevado el programa “Mi Colonia con Valor” a diversos sectores de la ciudad, en donde en el 2018 se contó con la participación de 18 mil 241 asistentes y en lo que va de este 2019 han acudido 12 mil 318 personas, sumando 30 mil 559 personas que se han beneficiado con servicios gratuitos de Gobierno del Estado.

“Contamos con la presencia de todas y todos los vecinos comprometidos con su comunidad, son personas que trabajan diariamente para sacar adelante a su colonia, para llevar a cabo gestiones y beneficios en favor de todo su sector”, concluyó Rogelio Loya, jefe del departamento de Programas Sociales.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Reconocen labor ciudadana en Encuentro de Consejos Comunitarios de Gobierno del Estado