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23 de septiembre · 01:44pm

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Inicia operaciones el Folio Real Electrónico del Registro Público en Juárez

Inaugura Gobernador Javier Corral el sistema que permitirá ahorrar en trámites burocráticos en beneficio de la ciudadanía


A la vez, se realiza una inversión de 12.5 millones de pesos en todas las oficinas de Registro Público del Estado para infraestructura tecnológica y conservación del acervo documental digitalizado

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, arrancó este lunes el Folio Real Electrónico en el Registro Público de la Propiedad en Ciudad Juárez.

De este modo, a la vez de hacer más eficiente el servicio público, se avanza también en el cumplimiento de los estándares que exige el Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), expresó el gobernador al poner en marcha el sistema.

Dijo que no se puede soslayar que la digitalización produce grandes ahorros en trámites burocráticos, así como tiempo para los chihuahuenses.

La inversión de 12.5 millones de pesos que el Gobierno del Estado realizó en todas las oficinas de Registro Público del Estado para infraestructura tecnológica y conservación del acervo documental, permitirá que la ciudadanía obtenga una experiencia de servicio diferente, pues le facilitará consultas y los trámites.

“Gracias a la puesta en marcha del sistema en Distrito Bravos, tendremos enlazados y trabajando en línea a 37 de los 67 municipios. Actualmente nuestro Registro Público ocupa el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a modernidad y con la suma de la región de Juárez, pretendemos avanzar al tercer lugar”, expuso el jefe del Ejecutivo.

Con la implementación de este sistema registral vía web para consultas y trámites bajo Folio Real, se agilizará considerablemente el tiempo de respuesta y mejorará la calidad en los trámites, por ser un sistema que funciona con la información en tiempo real y de manera centralizada a la dirección.

Para comprobarlo, el gobernador Javier Corral mostró la copia de un trámite de certificado de existencia de gravamen que él mismo realizó durante su recorrido por las instalaciones con el nuevo sistema, el cual le tomó apenas 3.40 minutos.

El informe sobre el índice de Gobernanza Digital Estatal 2018, plantea que dentro de las mejores prácticas gubernamentales se encuentra la digitalización de la gestión pública, la cual tiene una incidencia muy importante en la administración, pues además de facilitar el manejo de la información, la gestión pública se hace más transparente y democrática.

Algo que beneficia la relación entre Gobierno y ciudadanía, es su experiencia en los trámites, lo que mejora y permite recuperar la confianza.

Corral Jurado indicó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), señala que para lograr una gobernanza digital y que esta tenga un impacto positivo en la ciudadanía, se deben seguir ciertos principios, principalmente que las políticas públicas en materia digital sean una prioridad de los gobiernos, pues eso influye en la competitividad de las regiones y en el desarrollo social y económico” refirió el ejecutivo del Estado.

Recordó que en esta materia, Chihuahua sufrió un atraso provocado por otras administraciones, cuando al iniciar este gobierno se percataron que el Registro Público de la Propiedad seguía trabajando con el mismo sistema implementado por el gobernador Francisco Barrio para el registro de los inmuebles.

Refirió que esta implementación hace 20 años representó entonces una medida de avanzada, porque significó mejoras importantes en el servicio, pero luego de este tiempo resultaba un despropósito que esta dependencia siguiera trabajando bajo el mismo esquema.

Sin embargo, no fue lo único que se modernizó entonces, detalló el gobernador: “Entonces se produjo una reforma muy importante, la primera gran modernización a la a la Ley del Notariado del Estado de Chihuahua con Eduardo Romero Ramos en la Secretaría General de Gobierno del Estado; a mí me quedó encabezar la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en el Congreso y desde ahí encabezamos la modernización de la Ley que también para su tiempo muy importante, muy de avanzada, una reforma que se colocó a la vanguardia en el país”.

Adelantó que ahora desde el Gobierno del Estado se impulsa una reforma integral a la Ley del Notariado en Chihuahua, que incluirá una Ley de Firma Electrónica que agilizará aún más los trámites registrales.

Acompañado durante el evento de notarios, personal de bienes raíces, así como del secretario general de Gobierno y el titular del Registro Público en el estado, Daniel Olivas Gutiérrez, el mandatario estatal felicitó al equipo del Registro Público, porque “con esta iniciativa se contribuye a dar seguridad jurídica a las y los chihuahuenses sobre sus bienes y hacerlo de manera ágil y expedita, como deben ser los grandes objetivos del servicio público”.

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