Inicio / Secretaría de Educación y Deporte / Chihuahua

23 de septiembre · 02:35pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Invitan tecnológicos al I Congreso Internacional de Investigación Consorcio Paso del Norte

Lo promueven, entre otros, el Tec de Chihuahua 2, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y el Tecnológico de Cuauhtémoc


Incluye 20 conferencias, 4 magnas y 12 temáticas, 7 concursos, 8 talleres y exposición en cartel

El director del Instituto Tecnológico de Chihuahua II, Ulises Martínez Contreras, informó que del 15 al 17 de octubre próximo se llevará a cabo en esta capital el I Congreso de Investigación Consorcio Paso del Norte.

En rueda de prensa dijo que con este evento el Consorcio de Instituciones de Educación Superior Paso del Norte (CIESPN), quiere promover la cooperación académica basada en la docencia, la investigación y la difusión cultural, como una alianza de calidad por la Educación superior.

"Dado que el docente de nivel superior ya no solo imparte cátedra en el aula, sino que debe realizar actividades de vinculación, gestión, innovación e investigación a través de diversos programas", señaló.

El CIESPN está conformado por el Instituto Tecnológico de Chihuahua II, el Instituto Tecnológico de Chihuahua, el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Tecnológica Paso del Norte, el Tecnológico de Cuauhtémoc, el Colegio de Chihuahua, el Colegio de la Frontera Norte, el Tecnológico de Monterrey y el Instituto en Capacitación de Estudios Avanzados.

En el Congreso se van a presentar 100 trabajos en cuatro áreas temáticas, como son Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias en Arte.

Puntualizó que se busca además instituir el Congreso para que se realice año con año, como plataforma para que los investigadores puedan divulgar el resultado de sus investigaciones.

Otro reto, indicó Ulises Martínez, es que varios de los profesores sean parte del Sistema Nacional de Investigadores (CNI) que tiene cuatro niveles.

El director del Tecnológico de Cuauhtémoc, Armando Serrano, comentó que este Congreso está dirigido a docentes, estudiantes y profesionales que no necesariamente se dediquen a la docencia, pero que puede ser de interés para su ámbito de trabajo, así como público en general.

El programa incluye 20 conferencias, de las cuales 4 son magnas y 12 temáticas, 7 concursos y 8 talleres, así como una exposición en cartel.

Dentro del programa de actividades del congreso, sobresale la conferencia magistral "Hacia la Cumbre", impartida por Armando Fuentes Aguirre, mejor conocido con Catón.

A su vez Alfredo Aranda expondrá el tema "De qué estamos hechos", sobre un análisis de si en México existen condiciones para crear conocimiento de primer nivel con la participación de jóvenes mexicanos.

Otras ponencias en diferentes áreas del conocimiento, son reto urbano y arquitectónico, programación, diseño de producto, diseño de mejora de proceso, en robótica, seguimiento en línea y la guerra de robots.

Más información sobre este evento se puede consultar en la página www.congresociespn.mx

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Invitan tecnológicos al I Congreso Internacional de Investigación Consorcio Paso del Norte