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24 de septiembre · 12:11pm

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Realizan taller de protocolos de prevención para personal de Educación Especial

El taller tuvo como propósito principal fomentar y fortalecer mejores ambientes en las comunidades escolares de Ciudad Juárez y conocer cuáles los pasos que se deben seguir en caso de alguna emergencia en una escuela


La Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte, a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), llevó a cabo durante este día un taller sobre protocolos de prevención, detección y actuación en escuelas del Nivel Básico, enfocado al nivel de Educación Especial.

El taller tuvo como propósito principal fomentar y fortalecer mejores ambientes en las comunidades escolares de Ciudad Juárez y conocer cuáles son los protocolos que se deben seguir en caso de alguna emergencia en una escuela.

Este foro fue impartido por el maestro Roberto Carlos Domínguez Cano, y fue dirigido principalmente a docentes y directivos de Centros de Atención Múltiple (CAM) y Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), tanto del Subsistema Federal como Estatal, y que conforman el área de Educación Especial de la Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte.

El maestro Roberto Carlos Domínguez, que actualmente reside en la Ciudad de México, es conferencista, tallerista y consultor especializado en los temas de Derechos Humanos y Educación; anteriormente se desempeñó como asesor de la Coordinación Sectorial de Aprendizaje Socioemocional y Convivencia Escolar en la SEP.

El Programa Nacional de Convivencia Escolar ha estado realizando, desde días pasados, foros y talleres para docentes, directivos, orientadores y autoridades educativas (de los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria), sobre las acciones de acompañamiento y seguimiento establecidas en el Plan Local de Implementación del ciclo escolar 2019-2020.

Los temas propuestos por el PNCE en el taller responden a los fundamentos principales de trabajo y de seguridad en las escuelas, y son de suma importancia para generar y desarrollar ambientes favorables en la educación de las niñas, niños y jóvenes.

Bernardo Valdez Talamantes, coordinador del Subsistema Estatal, comentó que estas capacitaciones que se han brindado, desde hace dos semanas en todos los niveles educativos de Educación Básica, reforzarán la convivencia en las escuelas y dotarán de herramientas necesarias al personal de los centros educativos para saber cómo actuar en caso de una emergencia.

“Estas capacitaciones nos sirven muchísimo, porque vienen a fortalecer muchísimo nuestra profesión, nuestro trabajo en las aulas, y todavía más este día, por el tipo de información que nos presentarán sobre Educación Especial, que es enfocado para niñas, niños y adolescentes con barreras de aprendizaje”, expuso.

Es importante señalar que el PNCE impulsa en las escuelas de Educación Básica ambientes de relación y de convivencia favorables para la enseñanza y el aprendizaje, además de que propone una estrategia formativa y preventiva para el fortalecimiento personal de las y los docentes y alumnos en aspectos del desarrollo de habilidades socioemocionales y de resolución de conflictos mediante el diálogo.

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