Inicio / Secretaría de Educación y Deporte / Secretaría de Salud / Chihuahua

26 de septiembre · 11:23am

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Promueve Cobach campaña contra el suicidio “Hablar puede cambiar tu vida”

Rastrean factores de riesgo entre estudiantes de los planteles 2, 4 y 10, con aplicación de cuestionarios y la capacitación de personal docente y administrativo


El Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach) se unió a la campaña de concientización denominada “Hablar puede cambiar tu vida” para promover la salud mental del alumnado y brindar herramientas necesarias para evitar que las y los jóvenes incurran en actos que atenten contra su integridad física.

La campaña se realiza en conjunto con el Instituto Chihuahuense de Salud Mental del Gobierno del Estado, el Centro de Atención y Prevención Psicológica del Municipio de Chihuahua (Cappsi) y los Servicios de Salud de Chihuahua.

En primera etapa iniciaron actividades en los planteles 2, 4 y 10 del Cobach, ubicados en la capital del estado, en los que se aplicaron cuestionarios de factores de riesgo al alumnado. En base a los resultados se canalizará a terapia los casos que requieren de atención urgente de un especialista y se les dará seguimiento de forma sistemática hasta lograr su estabilidad emocional.

Se capacita a docentes y personal administrativo en el tema “Factores de Riesgo Emocional”, para detectar riesgos y saber cómo actuar para prevenir eventos desafortunados.

De igual manera se brindó el curso “Habilidades Socioemocionales” a más de 300 maestras y maestros, con el que obtienen herramientas con la finalidad de controlar el estrés de las y los estudiantes, conocer su temperamento, personalidad, así como trabajar con sus carencias afectivas de su historia personal.

El encargado del Programa de Seguridad y Ambiente Escolar del Cobach, César Torres Loya, informó que los centros educativos ubicados en la ciudad de Chihuahua, así como en la zona centro-sur con sede en Parral y Ciudad Juárez, cuentan con personal altamente capacitado sobre este tema, de quienes el alumnado puede recibir atención directa.

Agregó que es primordial estar atentos como padres de familia y comunidad estudiantil a las señales que se puedan manifestar como: dificultad para comunicarse, mencionar el deseo de acabar con su vida, iniciar con el consumo de sustancias nocivas para la salud, la pérdida de esperanza para vivir, aislarse, entre otras.

Es importante mencionar que el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua lleva a cabo dichos talleres y capacitaciones con la finalidad de incidir en las y los jóvenes para que estén alertas sobre el tema y repliquen lo aprendido en sus hogares.

Se busca con ello canalizar a tiempo a quien lo requiera para que reciba atención oportuna y evitar que se incrementen las estadísticas de suicidio en la entidad.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Promueve Cobach campaña contra el suicidio “Hablar puede cambiar tu vida”