Inicio / Secretaría de Salud / Juárez

26 de septiembre · 04:14pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Realizan curso de capacitación y formación en materia de derechos humanos

Se busca erradicar la violencia obstétrica


Con el objetivo de capacitar al personal de salud, se llevó a cabo el curso “Derechos humanos y las implicaciones en materia de salud” en el cual se abordaron diversas temáticas sobre la mujer embarazada.

Dentro de los temas se encuentran: violencia obstétrica, atención de la mujer durante el embarazo, parto, puerperio y del recién nacido, activación del código mater, violencia obstétrica expediente clínico aspecto médico-legal, RCP en la mujer embarazada.

El Director Médico Zona Norte, doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, destacó la importancia de este tipo de cursos para la capacitación del personal de las instituciones de salud sobre los derechos humanos y atención a la mujer.

La Jefa del Departamento de Gineco-obstetricia del Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo”, doctora Rosa Emma Martínez Sandoval, puntualizó el valor de la información prevista en el taller para evitar la violencia obstétrica.

La violencia obstétrica es considerada toda conducta, acción y omisión realizada por el personal de la institución que de manera directa o indirecta tanto en el ámbito público como en el privado afecte el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres. Puede expresarse a través de un trato deshumanizado, abuso de medicación, una patologización de los procesos naturales, entre otros.

La especialista precisó que el 30% de las pacientes atendidas en todas las instituciones de salud externado haberse sentido maltratadas por alguien durante su atención hospitalaria.

Por ello, la Secretaría de Salud ha implementado el Modelo de Atención a las Mujeres Durante el Embarazo, Parto y Puerperio con Enfoque Humanizado, Intercultural y Seguro”, el cual establece el protocolo del buen trato para la atención de las mujeres embarazadas.

“Dentro de las medidas está el ser cortés, saludar, escuchar al paciente, responder las inquietudes, buen trato durante la exploración y despedirse” precisó la doctora.

Con estas acciones, se busca una mejora continua en el servicio prestado a las mujeres juarenses.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Realizan curso de capacitación y formación en materia de derechos humanos