Inicio / Secretaría de Educación y Deporte / Juárez

27 de septiembre · 04:26pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Casi mil 500 estudiantes de la UTCJ participan en carrera del Novato

El recorrido fue de tres kilómetro; y se complementó con una feria de la salud para toda la comunidad universitaria


Con la participación de más de mil 400 alumnos, decenas de maestros y personal administrativo, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) llevó acabo hoy su tradicional Carrera del Novato consistente en tres kilómetros de recorrido, entregándose obsequios a los ganadores de los primeros cinco lugares en categoría femenil y varonil.

A manera de calentamiento, a las ocho de la mañana los jóvenes realizaron actividad física frente a la concha acústica y bajo el domo del plantel, y minutos después se congregaron en la meta de salida, mientras se alistaban los encargados de poner en marcha una feria de la salud a la par con el acontecimiento deportivo.

La ruta a seguir fue de las instalaciones de la casa de estudios para incorporarse a la prolongación de la Avenida De las Torres, paralelo al parque lineal, y al final de éste, prácticamente a la altura de un centro comercial retornaron sobre la misma travesía para llegar de nuevo al plantel, y cruzar la meta instalada a un lado del domo y el edificio de Vinculación de la UTCJ.

“Muy contentos por este evento que hacemos el último viernes de cada septiembre, este año tuvimos un record de participación con un poco más de mil 500 personas”, dijo René González Acuña, jefe del Departamento de Actividades Culturales y Deportivas de esta institución.

El funcionario argumentó que la actividad tiene como objetivo el convivio sano, el que los jóvenes tomen un tiempo de esparcimiento, hagan deporte, socialicen y estén en ese término de lo que la universidad siempre ha apoyado, que es la formación integral.

Los eventos de este tipo ayudan en gran parte para que los alumnos refuercen esa identidad de la UTCJ y espíritu universitario, ‘se pongan la camiseta’ y sientan identificados como unos verdaderos estudiantes de ‘La Casa de los Toros Bravos’, consideró González Acuña.

“A nombre de nuestro rector, el licenciado Guillermo José Álvarez Terrazas, quien es en realidad el impulsor de todas estas actividades y está muy al pendiente de que los muchachos estén involucrados en lo deportivo, hacemos la invitación a todos los estudiantes de la universidad para que participen en estos eventos y actividades extracurriculares, que despierten su interés por integrarse a los grupos representativos de la institución”, dijo.

Unas 100 personas, entre alumnos y docentes, estuvieron apoyando en el evento para auxiliar a los participantes con terapia física e hidratación, proporcionándoles agua y frutas, agregó el jefe del Departamento de Actividades Culturales y Deportivas.

Y en relación con la feria de la salud que se realizó también hoy en la universidad complementándose con la Carrera del Novato, Maribel Díaz, jefa del departamento de Servicio médico en la UTCJ, explicó que esta actividad tiene la finalidad de que la comunidad universitaria se haga un chequeo de su salud.

“Hicimos tomas de glucosa para detectar diabetes, de presión arterial para el análisis de la hipertensión, pruebas de antígeno prostático, de VIH e incluso se contó con la unidad psicoeducativa que nos ayudó para a hacer algunas dinámicas con los alumnos”, indicó.

También se midió peso, talla e índice de masa corporal, como una medición completa de todo lo que es la somatometría, ya que esto resulta muy importante porque al final de cuentas lo que queremos es que los estudiantes lleven una educación integral.

“Que se preocupen no sólo por aprender académicamente, sino que también cuiden su salud en todos los aspectos, mental, social, físico; por lo que generalmente procuramos hacer una campaña de tipo preventivo o promoción de la salud, una por mes mínimo”, añadió la doctora.
Resultados de la carrera del Novato

Categoría Femenil:
1er lugar, Aleya Paola García
2do lugar, Paulina Martínez Guardado
3er lugar, Jenny Marlén Ramírez Espino
4to lugar, Evelyn Joana González Chávez
5to lugar, Nava Orna Joselyn

Categoría Varonil:
1er lugar, Carlos Daniel Rodríguez
2do lugar, Sergio Isaac Cadena Seañez
3er ligar, Daniel Martínez
4to lugar, Édgar Enrique Salazar Apodaca
5to lugar, marcos Alfonso Félix de la Rosa

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Casi mil 500 estudiantes de la UTCJ participan en carrera del Novato