Inicio / Secretaría de Educación y Deporte / Juárez

8 de octubre · 01:35pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Alumnos de UTCJ ganan su pase a concurso nacional con pinturas de acuarela hechas a base de frutas

Equipo de los Toros Bravos participará en la categoría de Energías Limpias y Sustentabilidad Ambiental los días 24 y 25 de octubre en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Torreón, Coahuila


Un equipo de alumnos de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez participará en el Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento (Conies 2019) de Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país, con un proyecto que, entre otros objetivos, busca proteger a la niñez y eliminarle riesgos a su salud por el uso y manipulación de un producto propio de la edad.

Alejandra Solorio Diéguez, maestra con función tutorial de la carrera de Operaciones Comerciales Internacionales, encargada de la materia de Integradora del grupo CW71 de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, informó que tras transitar por un difícil e importante proceso, el equipo de los Toros Bravos logró su pase a la fase final del concurso de emprendimiento Conies 2019.

Agregó que es un prestigiado concurso en el cual únicamente pueden participar estudiantes inscritos y egresados de las Universidades tecnológicas y Universidades Politécnicas en los niveles de Técnico Superior Universitario (TSU), ingenierías y licenciaturas.

Agregó que la final del mencionado concurso se llevará a cabo los días 24 y 25 de octubre del presente año en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Torreón, en la ciudad de Torreón, Coahuila y el equipo de la Casa de los Toros Bravos participa en la categoría de Energías Limpias y Sustentabilidad Ambiental.

El equipo, conformado por cinco alumnos de TSU que cursan el último cuatrimestre y a punto de iniciar sus estadías en la carrera de Operaciones Comerciales Internacional, participará con un proyecto denominado Yiri-towy, (yiri-color, towy-niño, en el dialecto rarámuri) dijo.

Concretamente, continuó diciendo Solorio Diéguez, el proyecto consiste en la elaboración de pinturas de acuarela, hechas a base de frutas, componentes naturales, totalmente orgánicas, y que en caso de ser ingeridas oralmente por los niños no les provoca ningún daño, pues son cero tóxicas.

Comentó que lamentablemente hoy en día se han dado casos de daños al organismo e inclusive muertes, en niños que de manera natural se llevan las manos a la boca al estar utilizando y manipulando algunas pinturas de acuarela, hechas con elementos peligrosos y dañinos, como lo es el plomo.

“Es por eso de esta iniciativa de nuestros alumnos, que además de ponderar la innovación y emprendimiento, buscar proteger y eliminar los riesgos a la salud de los niños que se encuentran en la infancia que va del kínder al segundo año de educación primaria y que es la etapa donde utilizan y manipulan este tipo de productos”.

La tutora explicó que el proyecto se originó en la materia de Integradora y posteriormente fue apoyado, asesorado y guiado en la Incubadora de Empresas de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.

Finalmente, señaló que los resultados se darán a conocer el 25 de octubre y los ganadores pueden obtener premios en efectivo, así como financiamientos para el desarrollo de los proyectos.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Alumnos de UTCJ ganan su pase a concurso nacional con pinturas de acuarela hechas a base de frutas