Inicio / Secretaría de Educación y Deporte / Secretaría de Desarrollo Municipal / Aquiles Serdán / Bachíniva / Batopilas / Belisario Domínguez / Bocoyna

17 de octubre · 01:06pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Entrega Gobernador otros 15 camiones y 9 camionetas de Ronda Escolar

Suman 75 autobuses y 9 camionetas tipo Van con una inversión de más de 36.7 mdp en coparticipación con la Fundación del Empresariado Chihuahuense para atender la demanda de transporte y evitar la deserción


El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, entregó 15 camiones más y nueve camionetas tipo Van, a 24 municipios para el transporte de estudiantes en situación de vulnerabilidad, con una inversión de 9 millones 922 mil 808 pesos.

Esta es la cuarta entrega de unidades del Programa “Ronda Escolar” que a la fecha suma 75 camiones y nueve tipo Van, con una inversión de 36 millones 730 mil 307 pesos.

En ceremonia efectuada en la Plaza del Ángel, el mandatario estatal entregó las llaves de los vehículos a los alcaldes y representantes de los municipios de Aquiles Serdán, Bachíniva, Batopilas, Belisario Domínguez, Bocoyna, Camargo, Casas Grandes, Chínipas, Coyame del Sotol, Cuauhtémoc (Anáhuac), Cusihuiriachi, Gran Morelos, Guachochi, Guerrero, Huejotitán, Julimes, Matamoros, Morelos, Ocampo, Satevó, San Francisco de Borja, Urique, Uruachi y Valle de Zaragoza.

En su mensaje, el mandatario estatal enfatizó que con los 9.9 millones de pesos de esta cuarta entrega, a la fecha suman 36 millones 730 mil 307 pesos la inversión en este Programa, con unión de esfuerzos y recursos del Gobierno del Estado y la Fundación del Empresariado Chihuahuense A. C. (Fechac).

Anunció que se modificará el Artículo 8 del Decreto del Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua, donde se establece que los recursos recuperados de la corrupción de la anterior administración estatal se destinarán a la recuperación de espacios públicos, prevención de la violencia intrafamiliar, obras de infraestructura hidráulica y se agregará el Programa “Ronda Escolar”, para incrementar el número de camiones para los municipios.

Compartió que por lo anterior, solicitará a Fechac que contribuya con otros 100 camiones, misma cantidad que comprará el Gobierno Estatal, para satisfacer el total de las necesidades de transporte de estudiantes en el estado y que puedan llegar a sus escuelas de manera segura y gratuita.

“Se trata de un evento muy significativo para nosotros, porque nos acerca cada vez más a la meta que nos fijamos a través del programa “Ronda Escolar” de llevar transporte a las y los estudiantes que no tienen este servicio para asistir a sus escuelas, ya sea porque en sus municipios no existen rutas de transporte público o escolar, o porque no cuentan con recursos para pagar sus traslados”, destacó el gobernador.

El titular del Ejecutivo indicó que su administración es consciente de la gran importancia que tiene brindar oportunidades de acceso a la educación a todas nuestras niñas, niños y adolescentes, por ello, a través de acciones como esta, se apoya a los alumnos de nivel básico para que puedan asistir a clase sin problemas de traslado.

Señaló que a la vez, se evita el ausentismo escolar en las zonas más vulnerables del estado, así como reducir el riesgo de accidentes y proteger a los estudiantes de las inclemencias del clima.

“Es nuestro objetivo lograr que todos los municipios del estado cuenten con este servicio y para este año esperamos cubrir los 67, con por lo menos un camión de transporte escolar, para que nuestras niñas y niños asistan a sus escuelas sin contratiempos”, señaló.

El gobernador expuso que los vehículos se entregan con llantas, acumuladores, y frenos nuevos, seguro para el camión y para los ocupantes por el resto del año y el año siguiente, para seguridad de las y los pequeños pasajeros y del conductor. Además, cuentan con servicio de mantenimiento completo y tanque lleno de combustible.

Por último, pidió a los educandos que aprovechen la oportunidad de estudiar, disfruten su tiempo escolar y se preparen con entusiasmo para su futuro, y agradeció a los alcaldes, a los funcionarios estatales y muy especialmente a Fechac por el apoyo brindado para que este programa.

En su participación, el secretario de Desarrollo Municipal, Víctor Rodríguez Guajardo, resaltó que entre las prioridades del Ejecutivo estatal está la educación, por lo que al ver el problema de traslado de estudiantes, se creó este programa para que no dejen de asistir a clases.

A nombre de los alcaldes, la presidenta municipal de Valle de Zaragoza, Yolanda Venzor Meléndez, agradeció a Corral y a la estructura del Gobierno estatal, éste que es un gran apoyo para la niñez y responde a una de las necesidades más prioritarias para el alumnado.

En representación de los estudiantes, Paola Paniagua Ochoa, del plantel No. 29 de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) ubicado en Cusihuiriachi, agradeció la construcción de un domo para la cancha de basquetbol, la construcción de una cancha de futbol rápido en su plantel escolar y la entrega de la unidad de transporte, lo que hará que los alumnos ya no viajen “todos amontonados como en el pasado”.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Entrega Gobernador otros 15 camiones y 9 camionetas de Ronda Escolar