Inicio / Pensiones Civiles del Estado / Chihuahua

23 de octubre · 01:11pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Entrega Gobierno del Estado el Premio al Mérito Médico 2019 al Dr. José Guadalupe Benavides Olivera

Reconoce la Junta Directiva de Pensiones Civiles del Estado la trayectoria del galardonado cuya formación académica inicia en la Facultad de Medicina de la UACH, así como sus aportaciones a la medicina del país


El Dr. José Guadalupe Benavides Olivera fue galardonado con el XXXVII Premio al Mérito Médico edición 2019 de Pensiones Civiles del Estado (PCE), de manos del secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera, en representación del gobernador Javier Corral Jurado.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno con la representación del sector salud, colegios y asociaciones de médicos y sindicatos.

Al dirigirse a los presentes, el secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera, reconoció el valor, disciplina y constancia de los médicos que forman parte del servicio público de salud en Chihuahua, esto en el marco del Día del Médico, que en México se conmemora precisamente este 23 de octubre, desde 1937.

Dijo que le medicina es una ciencia que no está peleada con la sensibilidad ni con la capacidad de tener empatía por el dolor y el sufrimiento, ante la enfermedad y el padecimiento, “no es una ciencia fría porque todos los días se busca reconfortar y aliviar al paciente”.

En cuanto al Dr. Benavides Olivera, destacó que le tocó ser su maestro, por lo cual le expresó su afecto y lo felicitó porque este galardón es un logro más en su carrera.

Enfatizó que PCE es un excelente servicio, ejemplo a nivel nacional e internacional, porque es la manera más eficiencia que permite la comparecencia de instituciones públicas y privadas y esa alianza estratégica es precisamente lo que hace grande a esta institución.

En su discurso, el doctor Jesús Guadalupe Benavides Olivera, dijo que recibe este galardón no solamente para él, sino para muchas personas que trabajan en PCE, institución que es, ha sido y seguirá siendo un parteaguas en la salud para Chihuahua, que más allá de las inconformidades que puedan existir, continúa con una atención de gran calidad para los chihuahuenses.

Agradeció a Dios, a sus padres (qepd), a su familia y dijo que este premio es producto del trabajo constante, ininterrumpido, honesto y responsable a lo largo de 30 años, en los que ha tratado de servir a los derechohabientes de manera indistinta, justa y ética, además de imprimir a su labor valores como la moralidad y honestidad.

En su participación, el director de Pensiones Civiles del Estado. Alberto José Herrera González, destacó que este Premio se otorga desde 1983 a quienes cumplen con los niveles académicos y una especialidad, además de experiencia, servicio a la comunidad, participan en docencia, contar con publicaciones e investigaciones de medicina y haber ocupado puestos directivos en instituciones prestigiadas.

Relató que el doctor José Guadalupe Benavides Olivera nació el 24 de febrero de 1954, en la ciudad de Chihuahua. Es médico cirujano y partero por la UACH, con especialidad en cirugía general. Tiene diplomados en Investigación Clínica y en Actualización en Cirugía Bariátrica y Metabólica en la UNAM.

Ha sido médico legista de la Procuraduría General del Estado de Chihuahua, médico especialista en cirugía general en el Ichisal, miembro del comité de cirugía en el Hospital Christus Muguerza, presidente de los comités de morbimortalidad, transplantes, vigilancia epidemiológica e investigación y director de la Faculta de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH.

Actualmente es el director médico en el Hospital Christus Muguerza y médico especialista en Pensiones desde 1996 a la fecha.

Como docente, ha participado en instituciones como la UACH, ITESM, Universidad de Monterrey, Hospital Central Universitario y Christus Muguerza. Maestro de tiempo completo AAA en la Facultad de Medicina de la UACH. Desde 2006, maestro titular de Posgrado en Cirugía General en la Facultad de Medicina de la UACH y la UDEM, y desde 2004 maestro del Curso de Adiestramiento Quirúrgico, ITESMJohnson/Ethicon.

Además, es miembro de diferentes asociaciones como: Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica International, Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Diseases.

Ha sido vicepresidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C. Cuenta con 19 ponencias en congresos nacionales e internacionales en temas relacionados a la cirugía bariátrica y a la obesidad. Ha asistido a 34 congresos, cursos y talleres relacionados y sobre enfermedades digestivas.

Cuenta con 13 investigaciones entre las que destacan: “Propuesta para el registro histopatológico de tumores malignos” en la revista Latinoamérica de Patología, 2012 “Calidad de vida como desarrollo humano de educación secundaria de la región serrana de Chihuahua”.

Colaboró en la investigación del tema “Calidad de vida como desarrollo humano en niños y niñas de prescolar y primaria de la región serrana de Chihuahua”.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Entrega Gobierno del Estado el Premio al Mérito Médico 2019 al Dr. José Guadalupe Benavides Olivera