Inicio / Desarrollo Integral de la Familia / Secretaría de Educación y Deporte

24 de octubre · 10:51am

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Promueve DIF Estatal comunidades respetuosas de derechos humanos en escuelas de 50 municipios

Con el programa Acciones Municipales de Articulación Social más de 6 mil 500 niñas, niños y adolescentes de primarias oficiales, aprenden a través de talleres lúdicos


El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Centro de Fortalecimiento Familiar, trabaja en la implementación del programa de Acciones Municipales de Articulación Social (AMAS) en 50 municipios del estado.

María Eloísa Solís Terrazas, titular del Centro de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal, explicó que con la puesta en marcha de AMAS se busca generar ambientes y comunidades sanas, respetuosas de los derechos humanos y brindar la debida importancia a la participación social de todas las personas.

Para su desarrollo, se capacitó al funcionariado de 50 municipios, de los cuales 21 ya lo están implementando, logrando así atender a más de 6 mil 500 niñas, niños y adolescentes.

Estos son: Rosario, El Tule, Huejotitán, Chihuahua, Guerrero, Matamoros, Galeana, Guachochi, Aquiles Serdán, Allende, Camargo, Chihuahua, San Fco. de Conchos, Moris, Balleza, Guerrero, Madera, Nuevo Casas Grandes, Praxedis G. Guerrero, Hidalgo del Parral y Jiménez.

Las actividades que se llevaron a cabo en dichas localidades, constan de una metodología que incluye la elaboración de diagnósticos participativos, así como el uso de la pedagogía basada en el juego y comentarios de reflexión en torno a la paz, así como estrategias de diálogo, mediación y buen trato con perspectiva de infancia.

Esto, con el fin de que todas las decisiones y acciones que se tomen, lleven implícita, de forma prioritaria, la protección y reconocimiento de los derechos humanos de menores de edad.

Como parte de estas tareas, se encuentra la identificación por parte de las y los estudiantes de las zonas “seguras e inseguras” para establecer espacios de paz, explicó Solís Terrazas.

Con la implementación de este programa se contribuye a garantizar el derecho a la participación de este sector de la sociedad, a través de ejercicios reales de sociabilización.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Promueve DIF Estatal comunidades respetuosas de derechos humanos  en escuelas de 50 municipios