Inicio / Secretaría de Cultura

24 de octubre · 12:28pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Exponen cerámica ralámuli, menonita y de Paquimé en Complejo Cultural Los Pinos de la CDMX

Apoya Gobierno del Estado a artesanas y artesanos de Chihuahua para formar parte de la exhibición “Escultura de la Tierra, Cerámica Mexicana”; destaca secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, la peculiaridad de las obras chihuahuenses


La secretaria de Cultura de Gobierno del Estado, Concepción Landa García Téllez, asistió a la inauguración de la exposición “Escultura de la Tierra, Cerámica Mexicana”, en la Ciudad de México, presidida por la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto Guerrero.

En las instalaciones del Complejo Cultural Los Pinos, esta muestra presenta 740 piezas que datan del año 1500 a. C. hasta la actualidad y se encuentran divididas en cinco núcleos: Prehispánico, Novohispano y popular, Indígena y popular, y Moderno y contemporáneo.

Forma parte de esta importante exhibición, una colección representativa de la cerámica chihuahuense que incluye piezas de la tradición de Paquimé y de Mata Ortiz, así como de las culturas menonita y ralámuli.

La titular de Cultura a nivel federal destacó que esta es la primera ocasión en la que se logra reunir una colección tan completa de la diversidad del arte en cerámica de todo el país.

Durante su discurso dio especial relevancia a la peculiaridad de la cerámica chihuahuense, que va desde lo ancestral, con las piezas tipo Paquimé y Ralámuli, hasta lo contemporáneo, como la cerámica menonita.

Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, apoyó a artesanas y artesanos para que formaran parte de esta exposición, por lo que se dio a la tarea de seleccionar y recopilar las piezas provenientes de los talleres del mundialmente reconocido artista Juan Quezada, orfebres de Mata Ortiz como Julián Hernández, artesanos de la Sierra Tarahumara y de la ceramista menonita Verónica Enns.

A lo largo del recorrido se llevó a cabo una revisión histórica que transita por las culturas emblemáticas del país; su sincretismo religioso y cultural y la influencia que llegó con migrantes de España, Holanda, Reino Unido y Francia.

Además se demuestra la apropiación y perfeccionamiento de técnicas, hasta llegar a las y los artistas populares que han mantenido viva la tradición, en busca del reconocimiento de este arte, su importancia en la cultura y el aprecio por la belleza única de cada pieza.

La aportación de las piezas de origen chihuahuense abonan a esta diversidad, mientras las y los autores, artesanos y orfebres de diversas técnicas, encuentran en este espacio de reciente apertura que recibe a miles de visitantes por semana, un importante foro para mostrar su arte al mundo,

Esta muestra que permanecerá abierta al público hasta febrero o marzo de 2020, cuenta además con piezas del Templo Mayor, Teotihuacán, Museo Nacional de Antropología y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

La exposición se encuentra abierta al público en la Casa Miguel Alemán y en las Cabañas 1 y 2 del Complejo Cultural Los Pinos, de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Exponen cerámica ralámuli, menonita y de Paquimé en Complejo Cultural Los Pinos de la CDMX