Inicio / Chihuahua

25 de octubre · 08:25pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Develan busto de Luis H. Álvarez en Parque Lerdo por su aporte a la democracia

Al cumplirse 100 años de su natalicio, participaron el gobernador Javier Corral y la alcaldesa María Eugenia Campos en homenaje organizado por el H. Ayuntamiento de Chihuahua


En calidad de invitado especial, el Gobernador Javier Corral participó en la ceremonia de develación del busto en bronce de Luis H. Álvarez, al cumplirse 100 años de su natalicio y por el aporte que hizo a la democracia del estado de Chihuahua y del país.

La obra escultórica del artista Marco Antonio Caso Collado, fue develada por el mandatario estatal, la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos y la señora Blanca Pérez de Soto, nieta del homenajeado.

Para el mandatario estatal, esta figura es un aporte no solo para la ciudad de Chihuahua, sino para todo el estado y felicitó a la Presidencia Municipal por la decisión de erigir este monumento a la memoria de don Luis.

Y celebró que fuera justo en las inmediaciones del Parque Lerdo, que fue escenario de una batalla singular, con una huelga de hambre que duró 41 días y que estrujo al país entero, durante el denominado verano caliente de 1986.

“Lo recuerdo en un talante de generosidad excepcional, fino en el trato, cuidadoso en el hablar incluso pausado, era reposado a la hora de reflexionar y era realmente muy solidario a la hora de aconsejar; sobre todo, en momentos donde uno pasaba por una circunstancia especial, complicada, de decepción o frustración”, recordó el titular del Ejecutivo.

Destacó además su humor sincero e ironía simpática, que no era a costa de los demás necesariamente, porque tenía el verdadero sentido del humor, que es el saber reírse de uno mismo.

Lo consideró un demócrata sin adjetivos, un ejemplo de verticalidad y con una obra de vida monumental puesta al servicio de México en la tarea de la construcción de la democracia.

Corral explicó que aunque la trinchera de don Luis fue un partido político, su figura no se circunscribe a este, porque trascendió a lo estrictamente ideológico, “porque fue un referente de la política que trascendió a partidos y se convirtió en un personaje universal para la lucha por la democracia en nuestro país”.

Luis H. Álvarez fue candidato a gobernador de Chihuahua en 1956 y dos años más tarde a presidente de la república, “hoy se habla de quienes recorren varias veces el país, pero no ha habido un candidato a la presidencia hasta hoy después de don Luis, que haya recorrido la cantidad de poblados y municipios de México como lo hizo en 1958”, refirió.

Manifestó que en aquella época no había los medios de transporte ni las vías de comunicación que ahora están construidas y que este monumento es precisamente una remembranza de momentos importantes vividos con arrojo.

La alcaldesa María Eugenia Campos, expresó que el paso de Luis H. Álvarez por el Ayuntamiento de Chihuahua, ha quedado marcado en la historia con tinta indeleble, pues con su ejemplo enseñó los valores fundamentales que se deben tener en el centro de todo poder político.

“Trabajó duro por mantener el bien común por encima de todo beneficio egoísta, nos enseñó cómo debe llevarse una administración gubernamental, siempre poniendo a la dignidad de la persona como brújula”, afirmó.

Blanca Pérez de Soto, nieta de don Luis, precisó que el Parque Lerdo sigue siendo para toda su familia y para ella, un lugar de grandes recuerdos por aquel verano de 1986.

Explicó que su abuelo fue el hombre más congruente, recto, cabal, paciente y prudente que ha conocido, “quien a veces con solo mirarte, con asentir la cabeza o darte un apretón de manos, te decía todo”, finalizó.

El exgobernador Francisco Barrio, expuso que hay monumentos que son verdaderos motivos de vergüenza, oprobio y ofensa para los pueblos, pero hay otros que enaltecen a las sociedades como el de este hombre, pues pocos son capaces de ganarse el respeto de propios y extraños.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Develan busto de Luis H. Álvarez en Parque Lerdo por su aporte a la democracia