Inicio / Secretaría de Desarrollo Social / Chihuahua

26 de octubre · 02:48pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Presentan estrategia Chihuahua Crece Contigo en 2° Simposium de Salud de Tamaulipas

Funcionariado de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado explican el impacto de este programa social en favor de mujeres embarazadas, adolescentes y población infantil menor a 6 años


El Gobierno del Estado de Chihuahua compartió la estrategia Chihuahua Crece Contigo en el 2º Simposio de Salud Fronteriza en Tamaulipas “El Poder de la Colaboración”, como ejemplo de acción integral para la atención de mujeres embarazadas, adolescentes y menores de 5 años.

Rosella Yamada Vargas, jefa del Departamento de Desarrollo Humano e Inclusión de la Secretaría de Desarrollo Social en la frontera norte, fue la encargada de dar a conocer este programa.

Informó que el Estado de Chihuahua definió un esquema de intervención desde la primera infancia para desarrollar acciones intersectoriales en favor de la niñez, en las áreas de nutrición, atención médica y acompañamiento psicosocial durante la educación inicial.

“Chihuahua Crece Contigo es un programa de éxito porque deja de ver la salud de las personas en partes, y más bien brinda integralidad para atender áreas como el abandono y la falta de cuidado, con una crianza bien tratada y relaciones emocionales positivas”, expuso.

Resaltó que esta coordinación pretende reducir las brechas de desigualdad para el desarrollo integral de los grupos considerados por el Estado como prioritarios, por su situación histórica de vulnerabilidad.

Al respecto indicó que tal atención se brinda por medio de una “gran red de cuidado” dirigida a fortalecer las capacidades de las familias, tanto en el aspecto del cuidado adecuado durante el embarazo, como en las prácticas de crianza.

Este último punto –señaló- abarca la instrucción en buenos tratos de padres y madres hacia hijas e hijos, así como en salud, nutrición y detección temprana de rezagos en el proceso de desarrollo físico y biopsicosocial de la población infantil.

Rosella Yamada también comentó que Chihuahua Crece Contigo ha desarrollado, con gran éxito, tres tipos de acompañamiento desde los espacios comunitarios en los que trabaja: talleres, capacitaciones grupales y acompañamiento terapéutico.

El 2º Simposio de Salud Fronteriza en Tamaulipas “El Poder de la Colaboración” fue organizado por la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos y la Secretaría de Salud de Tamaulipas, para reforzar la vinculación y generar alianzas que contribuyan a mejorar el bienestar mental de la población en esa franja.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Presentan estrategia Chihuahua Crece Contigo en 2° Simposium de Salud de Tamaulipas