Inicio / #GEPEA / Secretaría General de Gobierno / Instituto Chihuahuense de las Mujeres / Secretaría de Salud / Registro Civil del Estado / Chihuahua

30 de octubre · 03:47pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Encabeza Chihuahua Foro Regional para la Construcción del Programa Nacional de Población 2019-2024

Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua como anfitrión elaboran las propuestas de la zona norte acerca de derechos sexuales y reproductivos, migración nacional e internacional, envejecimiento del promedio poblacional y distribución territorial


Chihuahua fue sede del Foro Región para la Construcción del Programa Nacional de Población 2019-2024 en la zona norte, en el que participó funcionariado de los consejos estatales de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Enrique Valenzuela Peralta, coordinador general del Consejo Estatal de Población (Coespo) Chihuahua, encabezó la ceremonia de bienvenida en el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno, en la capital del estado.

“Nos toca ser coordinadores de la región norte, por eso hemos convocado a diversos actores involucrados con el tema, para generar las propuestas que estimamos deben ser incluidas, atendidas y consideradas en el Programa Nacional”, comentó.

Observó que paralelamente, la entidad ha trabajado en el diseño de estrategias políticas para atender los rubros de planificación familiar y salud reproductiva; educación y comunicación poblacional; atención a migrantes, así como población y desarrollo.

Explicó que el objetivo de este Foro Regional es concentrar las propuestas de los Coespo en la región norte, acerca de las que consideran deben ser desarrolladas como políticas públicas por parte del Gobierno de México.

Lo anterior en los rubros de derechos sexuales y reproductivos, migración nacional e internacional, envejecimiento del promedio poblacional y distribución territorial.

De esta manera, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua como anfitrión, integraron tres mesas de trabajo con los temas Derechos Sexuales y Reproductivos; Envejecimiento Demográfico y Migración.

Durante el programa del Foro Regional, Iliana Zarate Gutiérrez, subdirectora de Coordinación Estatal y Municipal del Consejo Nacional de Población (Conapo), dio la plática Importancia del Programa Nacional de Población 2019-2024 y Agenda de Asuntos Demográficos del País.

La funcionaria refirió que hasta el momento ya se han desarrollado tres foros regionales, tres en la zona centro-oriente del país, tres en la centro-norte y el de Chihuahua, en la región norte, es el séptimo.

Con base en ello agregó que faltan otros tres foros ya programados y que serán en Campeche para el sureste; uno con sede Oaxaca y otro para el centro-occidente de México.

Marco Pizarro Murguía, jefe de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, en representación del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de la entidad, impartió la conferencia Panorama de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Patricia Berlanga Fuentes, directora de Proyectos Médicos Especiales y titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Salud de Chihuahua, compartió la exposición Envejecimiento: Un Reto.

Posteriormente, Luis García Gutiérrez, responsable del Programa de Atención a Migrantes de Coespo Chihuahua y quien participa en el Centro de Atención a Integral a Migrantes (CAIM), ofreció la conferencia Retos Locales en la Gestión Migratoria.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Encabeza Chihuahua Foro Regional para la Construcción del Programa Nacional de Población 2019-2024