Inicio / Secretaría de Educación y Deporte / Juárez

31 de octubre · 04:25pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Rector de la UTCJ presenta Informe de su 2do año de actividades

La universidad está lista para emprender proyectos que representan la transformación de sus estudiantes y el capital humano


En el marco de la 5ta Reunión Ordinaria del Honorable Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), el rector de esta institución educativa, Guillermo José Álvarez Terrazas, presentó y entregó hoy a este órgano su informe del segundo año de actividades de la administrativa 2017-2021.

Con un plan de trabajo consistente en cuatro ejes rectores que son el desarrollo educativo, vinculación, formación integral de los estudiantes y la gestión, dio a conocer que ‘La Casa de los Toros Bravos’ está lista para emprender proyectos que representan la transformación de sus estudiantes y el capital humano.

En ese sentido, externó que las estrategias que contribuirán al logro de la calidad académica siempre irán de la mano con la pertinencia de los Programas Educativos (PE); actualmente, la propuesta que la institución ofrece a la comunidad está basada en 11 carreras, pertinentes a las exigencias del sector productivo de bienes y servicios público y privado.

Precisamente una de las fortalezas del Subsistema de Universidades Tecnológicas es el impulso a la vinculación con este sector, así como con la sociedad. Para ello, la Secretaría Académica, la Dirección de Vinculación y la Subdirección de Extensión Universitaria hacen sinergia con el objetivo de apuntalar la formación integral de los estudiantes.

Uno de los tantos baluartes que ostenta el referido subsistema de la UT’s es la formación integral del alumnado, por lo que, con el objetivo de cultivar el sentido de pertenencia hacia su Alma Máter y la comunidad, la Universidad respalda el proceso enseñanza-aprendizaje a través de varias actividades extraescolares, así como la conformación de grupos culturales y deportivos, los cuales representan orgullosamente a los Toros Bravos.

Y con respecto a este punto, el rector de la UTCJ informó sobre los resultados del Vigésimo Tercer Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas (ENDCUT), Ciudad Juárez 2019, evento que oficialmente le fue concedido organizar el 27 de noviembre de 2018 para efectuarse del 11 al 14 de abril de 2019.

La fiesta grande de las UT’s de todo el país contó con la participación de 93 universidades, con un contingente estimado en tres mil asistentes, entre atletas, artistas, entrenadores y personal de apoyo.

Durante el ENDCUT se desarrollaron competencias en nueve disciplinas deportivas: Ajedrez, Atletismo, Fútbol Asociación, Varonil y Femenil; Fútbol 7, Varonil y Femenil; Básquetbol, Varonil y Femenil; Vóleibol de Sala, Varonil y Femenil; Softbol, Béisbol y Taekwondo. Dentro de las actividades culturales tuvieron lugar concursos de Canto Solista, Danza Folklórica, Declamación, Mural en Gis, Oratoria y Rondalla.

En este 2do informe de actividades, Álvarez Terrazas destacó también que en septiembre de 2018 dio lugar el arranque de obra de la primera etapa del Gimnasio Auditorio de la UTCJ. Este inmueble, proyectado con un aforo de cinco mil personas, contará con cancha (adaptable para la práctica de básquetbol y voleibol de sala), vestíbulo, salas y vestidores.

Los espacios estarán diseñados para que los estudiantes realicen actividades físicas, deportivas, culturales y de recreación; con lo que se consolidan las acciones que impactan su formación integral.

Además, indicó que se han efectuado reorganizaciones en algunos edificios, con la finalidad de que estos espacios sean efectivos; es decir, incrementar el número de aulas y mejorar la acústica al interior de las mismas.

En este informe se exponen los esfuerzos para lograr la internacionalización y la calidad, no solo de los Programas Educativos de la universidad, sino también de los procesos que conforman su operación a 20 años de trayectoria en las que ha entregado a la sociedad miles de mujeres y hombres innovadores en el sector productivo.

Álvarez Terrazas agradeció al personal docente y administrativo de la UTCJ, por ayudar a transformar las vidas de muchos jóvenes, pues considera que esto jamás hubiera sido posible sin el respaldo de todo ese gran equipo que conforma la comunidad universitaria.

En su mensaje incluido en el informe, el rector hiso hincapié que vendrán mayores desafíos, pues el incursionar en el terreno de la internacionalización evolucionará la esencia de la Universidad y la vida misma de los que la integran.

Asimismo, que la calidad de sus programas educativos será un detonante para que las vidas de los estudiantes sean trascendentales en el sector productivo, por lo que se tiene el compromiso de gestar líderes y cambiar conciencias, y la mayor satisfacción será que de las aulas de ‘La Casa de los Toros Bravos’ egresen seres humanos exitosos.

La presentación y entrega de este informe tuvo lugar en la Sala de Rectores de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, a las 12:00 horas, ante el secretario de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua, el doctor Carlos González Herrera, así como de representantes de organismos oficiales y privados.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Rector de la UTCJ presenta Informe de su 2do año de actividades