Inicio / Secretaría de Educación y Deporte / Juárez

4 de noviembre · 05:13pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Obtiene Alumna de UTCJ primer lugar en Congreso de Nanociencias y Tecnología 2019

El evento se realizó en Querétaro; la estudiante concursó en categoría carteles


Carolina Rodríguez Baez, alumna de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), obtuvo el primer lugar en presentación de carteles en el Séptimo Congreso de Nanociencias y Tecnología (Nanocytec) 2019, celebrado en la ciudad de Querétaro.

El proyecto con el que la joven participó se titula “Síntesis de Nanoestructuras de Óxido de Zinc (ZnO) con Forma Controlada Influenciada por la Variación de pH (potencial de hidrógeno)”.

Y en cuanto a la utilidad de esta investigación, explicó que el óxido de zinc es utilizado para aplicaciones médicas, descontaminantes de agua, fotoceldas, censado de gases, entre otros.

Se dio a conocer que el evento tiene como objetivo el intercambio de conocimientos que actualmente se desarrollan en el área de nanotecnología, ingeniería y procesamiento de materiales, así como el desarrollo de sistemas micro electro-mecánicos (MEMs) que se llevan a cabo en las universidades tecnológicas, politécnicas y organizaciones.

“Es un estudio del óxido de zinc, sobre cómo variando el PH cambian las morfologías resultantes”, dijo la alumna, quien consideró que el mayor esfuerzo para este logro fue el permanecer cuatro meses en la Ciudad de México para trabajar en su proyecto en el Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav)”, argumentó.

El congreso se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) el pasado 24 y 25 de octubre, y de acuerdo con información proporcionada por Rodríguez Baez, hubo pláticas, talleres, ponencias, visitas industriales y la presentación de carteles.

Con este congreso se buscó actualizar el campo de conocimiento de los estudiantes a través de conferencias y expositores de empresas relacionadas a la Nanotecnología, así como propiciar una interacción entre instituciones educativas y el sector industrial para conocer y evaluar el campo de acción de la Nanotecnología en el sector productivo.

También, participar en talleres para aprender técnicas y procedimientos relacionados a la ingeniería y procesamiento de materiales, además, visitar empresas que intervienen en el desarrollo de materiales de ingeniería.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Obtiene Alumna de UTCJ  primer lugar en Congreso de Nanociencias y Tecnología 2019