Inicio / Secretaría de la Función Pública / Chihuahua

7 de noviembre · 02:18pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Se le debe garantizar voz al ciudadano para lograr justicia fiscal: Fundar

En su conferencia dentro del festival Reivindicando lo Público desde lo Local, señala Carlos Brown que la mejor práctica es que las personas tengan espacio para ejercer sus derechos, en lugar de condonar o perdonar impuestos a quienes tienen capacidad financiera


Como parte de la segunda jornada del foro “Reivindicando lo Público desde lo Local, el coordinador del programa Justicia Fiscal de la organización Fundar, Carlos Brown, impartió la conferencia “Justicia Fiscal para los Municipios”.

El ponente destacó que lo básico para alcanzar la justicia fiscal es generar una igualdad de condiciones por medio de bienes y servicios públicos, lo que significa que las personas cuenten con espacio y voz para ejercer sus derechos.

“Sin embargo este tema no es políticamente rentable, por lo que históricamente prefieren condonar o perdonar impuestos. Pero ¿qué pasaría si como país recaudáramos más y mejor, y esto se utilizará en construir más y mejores servicios públicos, y mejores gobiernos?”, cuestionó.

Dijo que una de las tareas para reivindicar lo público desde lo local es impulsar una mejor y más efectiva recaudación, lo que a su vez permite tener un país con menos desigualdad entre su población.

“Siempre que hablamos de desigualdad tenemos que hablar de progresividad, que pague más quien más tiene y que pague menos quien menos tiene”, comentó.

Indicó que el tema se debe afrontar desde dos enfoques: derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y el combate a las desigualdades económicas, de género, territoriales, raciales e inter generacionales.

Mencionó que en México y Brasil se da un caso muy particular debido a que las personas más ricas conviven con las más pobres.

El 5 por ciento de las más ricas tienen un nivel de ingreso parecido al 5 por ciento de los países más desarrollados, y el 5 por ciento más pobre en México está entre el 2 por ciento de las más pobres del mundo, explicó.

Carlos Brown también abordó el tema del impuesto predial, respecto al que consideró un error fiscal y político, aplicarlo sin criterios claros de descuentos y exenciones, además de cobrarlo a muy pocos habitantes.

Para afrontar esa problemática, el desafío es darle mayor relevancia a este gravamen al interior de las haciendas municipales, el actualizar la base tributaria, ampliar la capacidad institucional, implementar la progresividad, reducir al máximo los privilegios fiscales, y vincular el cobro a la provisión adecuada de servicios públicos.

Destacó que el Municipio de Chihuahua es de los pocos en el país que transparentan la información sobre cómo gasta el presupuesto, y la Sindicatura tiene una página web (sindicatura.mx), para promover la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Con el 16 o 17 por ciento de recaudación de ingresos propios, Chihuahua ocupa el cuarto lugar en el país en este rubro, cuando la media nacional es del 10 por ciento.

Lograr una agenda local fuerte -estimó- es imposible sin ingresos propios adecuados.

“No se debe renunciar al cobro de un impuesto con potencial redistributivo y de disminución de externalidades negativas”, agregó.

Finalmente invitó a las y los chihuahuenses a informarse para conocer más sobre el tema, por medio de las direcciones en Internet: transparenciapresupuestaria.gob.mx, y sindicatura.mx

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Se le debe garantizar voz al ciudadano para lograr justicia fiscal: Fundar