Inicio / #GEPEA / Secretaría de Desarrollo Social / Instituto Chihuahuense de las Mujeres / Chihuahua

8 de noviembre · 02:54pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Capacitan a personal de Salud sobre medidas de protección a niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual

La convocatoria corrió a cargo del Gepea, que llevó a la especialista Raffaela Schiavon Ermani, quien abordó temas como la prevención del embarazo en edad temprana, sexualidad y reproducción


El Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (Gepea), convocó a personal de Salud de Chihuahua para participar en un foro con la doctora especialista en ginecología y obstetricia, Raffaela Schiavon Ermani, acerca de las medidas de protección necesarias para niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.

La capacitación fue hecha por medio del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) y la Secretaría de Salud de Chihuahua, para que la profesionista egresada de la Universidad de Trieste, Italia, abordara temas de sexualidad y reproducción.

Durante la plática expuso la prevención del embarazo a temprana edad está vinculada a la deserción escolar, ya que las adolescentes pierden una red social de protección, y se alejan del proceso de construcción de su proyecto de vida.

Mencionó que la tasa de embarazadas menores de 14 años de edad son el grupo de mayor riesgo y una de cada tres niñas que ingresan a un hospital buscan atención médica por estado de gravidez.

Señaló que lo más alarmante es que tal condición principalmente deriva de un entorno de violencia sexual, en el que los principales agresores son personas cercanas.

Explicó que la mejor prevención es brindar una educación sexual integral a niñas y adolescentes, pues la información les permite empoderarse y protegerse.

Mencionó que cuando ocurre una violación en este grupo de edad la institución de Salud debe garantizar la prestación del servicio, pues “la objeción no es institucional, es individual y no aplica en situaciones de emergencia”.

Schiavon Ermani observó que la interrupción del embarazo se complica conforme va avanzando la edad gestacional de la niña o adolescente: “cualquier medida que retrase la atención, aumenta de manera innecesaria los riesgos del procedimiento”.

En ese sentido, comentó que la Norma Oficial Mexicana 046, alineada a leyes superiores como la Ley General de Víctimas, ampara el procedimiento basada en que lo convierte en un servicio de salud obligatorio para auxiliar a las menores que sufrieron una violación sin requerir una mediación judicial.

“Nuestro papel entonces es atender a la víctima, no investigarla. Hay múltiples caminos legales para cumplir con la obligación de brindar este servicio”, agregó.

A la capacitación asistieron también, el secretario de Desarrollo Social y coordinador general del Gepea, Víctor Quintana Silveyra, el titular de la Secretaría de Salud de Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda Herrera y la coordinadora general del Ichmujeres, Isela Lozoya Velo.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Capacitan a personal de Salud sobre medidas de protección a niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual