Inicio / Coordinación Estatal de Protección Civil / Chihuahua / Cuauhtémoc / Delicias / Juárez / Nuevo Casas Grandes

9 de noviembre · 03:26pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Informa Protección Civil sobre el uso correcto de aparatos generadores de calor durante la temporada invernal

Las estufas y anafres no deben utilizarse para calentar las casas, ni instalar el boiler o calentadores de agua al interior de las viviendas


Ante las bajas temperaturas que se pronostican para la entidad durante los próximos días, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) del Gobierno del Estado de Chihuahua emitió una serie de recomendaciones para el uso de calefactores.

Ana Gómez Licón, titular de la dependencia estatal, señaló que es importante atender las medidas de prevención como el mantener al menos una ventana abierta entre 10 y 15 centímetros para que circule el aire, y no dejar encendido el aparato al dormir.

Indicó que calentones y calefactores deben estar lejos de los muebles, cortinas y cobijas, para evitar que el fuego los llegara a incendiar.

Especialmente, pidió a madres y padres de familia vigilar que sus hijas e hijos no tengan contacto directo con artefactos generadores de calor, para evitar accidentes.

Las estufas y anafres no se deben utilizar para calentar las casas, ni instalar el boiler o calentadores de agua al interior de las viviendas, explicó.

No hay que vaciar el tanque de gas, ya que provocará una explosión o un flamazo, y tampoco es correcto cerrar herméticamente las ventanas, agregó.

Refirió que los síntomas por intoxicación son dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas y vómito, visión borrosa, pérdida de audición, desorientación, y fallo respiratorio.

En caso de presentar alguno de estos es necesario actuar rápido pero mantener la calma, apartarse del área, respirar aire fresco inmediatamente, apagar la fuente del monóxido de carbono, y llamar al teléfono de atención a emergencias 9-1-1, recordó.

A continuación se comparten las medidas de seguridad que deben acatarse para usar e instalar calentones de manera adecuada:

  • Revisa con una solución jabonosa si tiene fuga de gas.
  • Verifica que la llave de cerrado rápido esté a 1.50 metros de distancia del tanque de gas, y que el depósito se encuentre al exterior de la habitación.
  • Evita colocar objetos flamables cerca del calefactor.
  • El mantenimiento e instalación del aparato debe ser a cargo de una persona capacitada.
  • Las mangueras deben ser para gas del tipo Coflex, y no de plástico.
  • Nunca dejes encendidos los calentones al dormir.
  • De ser posible instala un dispositivo de detector de monóxido de carbono.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Informa Protección Civil sobre el uso correcto de aparatos generadores de calor durante la temporada invernal