Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Fiscalía General del Estado / Chihuahua

Participa Chihuahua en Primer Encuentro de Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Durante la convención organizada por el Edomex la titular de la Ceave chihuahuense, Irma Villanueva, compartió los resultados de la estrategia local basada en la optimización de los servicios y el acompañamiento psicosocial

11 de noviembre de 2019 · 03:09pm


La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceave) del Gobierno del Estado de Chihuahua participó en el Primer Encuentro Nacional de instancias similares, organizado por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México (Edomex) este 7 y 8 de noviembre.

El objetivo fue propiciar un diálogo para fortalecer una red interinstitucional nacional mediante el intercambio de buenas prácticas, resultados, propuestas, discusión y autocrítica de las entidades federativas.

Lo anterior, sobre todo ligado a las políticas públicas que desarrollan para los procesos de reparación del daño, y para poder construir una agenda conjunta para la atención a víctimas.

Irma Villanueva Nájera, titular de la Ceave de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, agradeció a la Comisión de Edomex por la invitación y compartió la experiencia del caso de Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez.

Al respecto, indicó que se trata del primer proceso de reparación del daño a víctimas por parte del Estado de Chihuahua, al brindar a las y los familiares un acompañamiento multidisciplinario con asesoría jurídica, psicológica y trabajo social.

El personal chihuahuense también realizó un peritaje psicosocial para determinar el nivel de afectaciones tanto físico como emocional, a nivel individual, familiar y comunitario, para que el Comité Interdisciplinario Evaluador presentara las propuestas para la reparación integral, continuó.

Dijo que la creación de las Ceave requiere de normativa, armonización de la legislación, e impulso a programas, lineamientos, proyectos y voluntades, para la asignación de recursos por parte de las dependencias involucradas en el tema.

"Instrumentar el enfoque diferencial, multidisciplinario y con perspectiva de género y de derechos humanos es vital para el trato y el acompañamiento a víctimas del delito, así como a las violaciones de sus derechos”, observó.

Además expuso que “sensibilizar y capacitar al personal resulta imperante para ofrecer apoyo de calidad, calidez e integralidad".

Durante el Primer Encuentro Nacional se analizaron fortalezas y áreas de oportunidad de las distintas Ceave en México, con el objetivo de sensibilizar a las diversas instancias de los tres órdenes de gobierno y poderes del Estado, para unir estrategias y objetivos.

Los temas de las mesas de trabajo fueron:

  • Sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con la obligación del Estado Mexicano de juzgar con perspectiva de género, Caso Mariana Lima Buendía y otros de reparación integral.
  • Agenda Legislativa.
  • Coordinación Institucional del Sistema de Atención a Víctimas.
  • Retos de las Comisiones en Materia de Reparación del Daño.
  • Acciones Realizadas en Referencia a la Violencia de Género.

ooo---000---ooo



Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Participa Chihuahua en Primer Encuentro de Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor