Inicio / Comisión Estatal de Seguridad / Fiscalía General del Estado / Chihuahua / Delicias / Juárez

12 de noviembre · 12:17pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Se aplicará en Chihuahua nuevo dispositivo de Informe Policial Homologado Móvil

Participa Gobernador Javier Corral en la presentación del IPH Móvil en reunión del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la Ciudad de México


Participa Gobernador Javier Corral en presentación del IPH Móvil en reunión del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la Ciudad de México

El sistema unificará de manera ágil la información de las corporaciones policiacas de todo el país y se aplicará inicialmente como piloto en 15 municipios, entre ellos Juárez, Delicias y Chihuahua

Al participar en la presentación del Informe Policial Homologado Móvil que unificará y facilitará la generación de la información de los cuerpos policiacos de todo el país, el gobernador Javier Corral Jurado, destacó que el dispositivo contribuirá a dignificar y eficientar la labor de las corporaciones además de combatir el delito y la impunidad.

Consideró que se trata de una extraordinaria noticia para todo el país, no sòlo para los 15 municipios donde iniciará como plan piloto, ya que su aplicación contribuye a mejorar la procuración de justicia.

El sistema IPH Móvil se pondrá en marcha en Los Cabos, en Baja California Sur; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Chihuahua, Ciudad Juárez y Delicias, en Chihuahua; Nezahualcóyotl, Estado de México; León y San Miguel de Allende, Guanajuato; Puerto Vallarta, Jalisco; Jiutepec, Morelos; Escobedo, Nuevo León; Santa María Huatulco, Oaxaca; Puebla, Puebla; Benito Juárez, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa, y Hermosillo, Sonora.

El gobernador destacó que el dispositivo facilita, mejora y hace más oportuno el registro de la información, tanto para fines judiciales, de inteligencia y por supuesto, para la operatividad de las distintas corporaciones policiacas y la estadística delictiva.

En la presentación del IPH Móvil en la Ciudad de México participaron el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Leonel Cota Montaño; la presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo, Nuevo León; la secretaria ejecutiva adjunta del Sesnsp, Bertha Alcalde Luján; el titular del Centro Nacional de Información, David Pérez Esparza, así como los alcaldes de los 15 municipios donde iniciará la aplicación, funcionarios estatales y federales.

Javier Corral señaló que en lo personal se sentía particularmente orgulloso, porque a través de la Comisión que preside se pudo incidir para que en primer término, se lograra la simplificación del Informe Policial Homologado y posteriormente su aplicativo móvil.

Explicó que el IPH Móvil permite pasar de un formato implementado en 2015, extenso y complejo, que no estaba unificado, provocaba nula coadyuvancia, significaba tiempo excesivo en su llenado y que muchas veces la información no llegaba al Ministerio Público.

“Hemos transitado como han podido comprobar, a un sistema más corto, de captura ágil y rápida, que además está alineado a las nuevas disposiciones de las leyes en la materia y que va a coadyuvar a inhibir posibles contradicciones y a favorecer el debido proceso”, indicó el mandatario.

Dijo que el procedimiento para llegar a este formato fue enriquecedor: se derivó de diversas reuniones con servidores públicos, especialistas y se fue afinando al socializarse con autoridades federales y estatales, en donde particularmente participaron los secretarios de seguridad pública de las entidades y los fiscales de estas entidades.

“Si por sí mismo el IPH escrito ya representaba múltiples ventajas, el IPH Móvil es un instrumento digno de la era de la información que vivimos, de la cuarta revolución industrial en una fase tan elemental para el fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, indicó.

El titular del Ejecutivo estatal agregó que algo muy importante es que los dispositivos electrónicos a través de los cuales se llene el IPH Móvil, estarán conectados a la Plataforma México y al Ministerio Público, por lo que habrá una actualización en tiempo real para agilizar los procesos de intercambio de información y las puestas a disposición de quienes hayan infringido la ley.

“No cabe duda de que es papel del Estado proporcionar el presupuesto y las mejores herramientas a sus cuerpos policiacos para que puedan desempeñar de mejor manera su función; parte de estos instrumentos se encuentran en la incorporación de tecnologías de la información, incluso como un elemento decisivo en la profesionalización, de tal manera que se incentive una gestión policial moderna, capaz y eficiente”, consideró Corral Jurado.

Dijo estar convencido de que a partir de la puesta en marcha del IPH Móvil, a la par de conseguir una mayor eficacia y eficiencia en el desempeño de los agentes, habrá también un impacto en la forma en que los gobiernos plantean mejores políticas públicas en materia de seguridad, prevención del delito y procuración de justicia.

Reconoció al equipo que conforma el Centro Nacional de Información y a su titular David Pérez Esparza, por el trabajo que se realizó durante todo este año, así como todo el proceso realizado en la Comisión Permanente de Información que preside.

Agregó que de las variadas experiencias sobre el fortalecimiento de los sistemas de información que generan los policías, el Banco Interamericano de Desarrollo BID ha destacado la importancia de ir más allá de la generación de datos, para en su lugar “permitir que los datos den pie a rigurosos análisis para la disuasión y la anticipación del delito, para el esclarecimiento judicial y para la creación de nuevos indicadores, que permitan, a su vez, visibilizar otros problemas no evidentes.

Expuso que la información generada debe permitir además una mejor gestión administrativa de la seguridad y la protección de quienes la prestan, así como fortalecer los marcos regulatorios internacionales de cooperación y, como siempre, los derechos humanos.

“Así de importante es el mecanismo que presentamos el día de hoy y así de grande el potencial con el que cuenta y que debemos aprovechar al máximo”, afirmó.

Con el plan piloto se cubre de manera representativa las distintas regiones en las que se ha divido el Sistema Nacional de Seguridad Pública para tener esta acción pionera en su territorio, con sus características y sus particularidades.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Se aplicará en Chihuahua nuevo dispositivo de Informe Policial Homologado Móvil