Inicio / Secretaría de Cultura / Chihuahua

13 de noviembre · 11:48am

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Exhibirán función especial gratuita de "Cine para imaginar" dirigido a personas con discapacidad visual o auditiva

Proyecto de la Secretaría de Cultura, a cargo de compañía multidisciplinaria de Puebla presenta la película “Arráncame la Vida” este 19 de noviembre; la función está abierta también al público en general


Como parte del programa del II Foro de Inclusión a través de los Lenguajes Artísticos, que se llevará a cabo en la ciudad de Chihuahua del 19 al 28 de noviembre, el martes 19 en punto de las 16:00 horas, se presentará en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra una función especial y gratuita de cine adaptado para personas con discapacidad visual o auditiva.

Este proyecto de la Secretaría de Cultura, se encuentra a cargo de la compañía multidisciplinaria “Cine para Imaginar”, originaria del estado de Puebla, misma que presentará la película mexicana “Arráncame la Vida”.

Con estos eventos, se busca fomentar la inclusión a las producciones audiovisuales, ya sea de cine, televisión o teatro, de las quienes tienen alguno de estos tipos de discapacidad sensorial.

Gracias al trabajo y la tecnología desarrollada por “Cine para Imaginar”, el filme podrá ser disfrutado por este sector de la población, sin embargo, la función está abierta también al público en general.

En los casos de ceguera y debilidad visual, se utiliza la audio descripción, metodología que transmite la información visual primordial a través de la voz, de manera paralela a la producción original; y para quienes tienen sordera o hipoacusia se utilizan el lenguaje de señas y el closed caption (CC),

El CC permite a las personas con discapacidad auditiva acceder a un contenido audiovisual por medio del subtitulado (incrustado u oculto), el cual proyecta en forma escrita lo que se emite oralmente: la música o los efectos de sonidos.

En cuanto al uso del lenguaje de señas, consiste en la grabación de un intérprete de la lengua de señas mexicana, que traduce la información auditiva, la cual se integra en un recuadro pequeño de la pantalla, al momento de la transmisión.

Arráncame la vida (Roberto Sneider, 2008) está basa en el libro homónimo de la escritora mexicana Ángeles Mastretta, en el cual se cuenta la historia de Catalina Guzmán de Ascencio, quien lucha contra la opresión de su esposo, el general Andrés Ascencio, en el México posrevolucionario.

Época durante la cual el pueblo ha sido despojado de su derecho a participar en la vida política del país, y las mujeres han sido relegadas a la vida doméstica, sin oportunidad de desarrollarse de manera plena.

Para mayores informes comunicarse al teléfono (614)2144800 extensión 133.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Exhibirán función especial gratuita de