Inicio / Secretaría de Desarrollo Social / Instituto Chihuahuense de las Mujeres / Chihuahua

15 de noviembre · 02:57pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Presenta Estado Mapa de Feminicidios en México y exposición fotográfica sobre derechos humanos de las mujeres

En el marco de la Sentencia del Campo Algodonero, la autora del atlas, María Salguero, mostró el registro de muertes cometidos por razones de género desde enero de 2016 en el país


Mañana sábado 16 de noviembre estarán en Ciudad Juárez, a las 10 de la mañana en la sala 22 del Parque Central Poniente

El Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres presentó el Mapa de Feminicidios en México, elaborado por la investigadora María Salguero Bañuelos, en el marco de la conmemoración del 10° Aniversario de la Sentencia del Campo Algodonero.

Desde el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno en la ciudad capital, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, reconoció el trabajo incansable del género femenino para garantizar una vida libre de violencia.

Uno de los logros más representativos ha sido la histórica Sentencia del Campo Algodonero, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para sancionar, castigar y obligar a las instituciones y personas responsables, a la reparación del daño, refirió.

Respecto a la ponente María Salguero dijo reconocerla como una mujer comprometida con la causa, para armar una georeferenciación de los asesinatos por razones de género, y compartirla con la sociedad: “es una pista para acabar con la impunidad”.

De esta manera, al presentar el Mapa de Feminicidios en México Salguero explicó que el documento concentra una base de datos recopilados desde enero de 2016, acerca de patrones para llenar una base de datos con el nombre, edad, estado, modo en que ocurrieron los asesinatos, y la relación entre las partes involucradas.

El atlas fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas Mujeres, y el Senado de la República de México, además de convertirse en una herramienta periodística y de investigación.

Como parte de la ceremonia el Víctor Quintana entregó los reconocimientos para las y los participantes en la convocatoria para la exposición fotográfica “Sentencia del Campo Algodonero”, así como al Jurado, Luis Luján.

Sara Teran, Arely Reyna Cruz, Silvia Alonso Espinosa, Pamela Shazel Martínez Portillo, Irma Rodríguez, y Sebastián Amparán Mercado recibieron los diplomas de manos del presídium instalado para la conferencia.

Tanto la presentación del Mapa como de la exposición se harán también en Ciudad Juárez, mañana sábado 16 de noviembre a las 10:00 horas, en la sala 22 del Parque Central Poniente ubicado en la Avenida Tecnológico número 4450, de la colonia Partido Iglesias.

Acompañaron el protocolo: Blanca Gámez Gutiérrez, diputada del Congreso del Estado de Chihuahua, e integrante de la Comisión de Feminicidios; Domenika Salas, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Cultura; y Dora Villalobos Mendoza titular de la Unidad de Igualdad de Género, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Social Chihuahua asistieron la directora Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, María Amada Schmal y Peña; el Jefe del Departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género, Marco Pizzarro Murguía, y la titular de la Unidad de Igualdad de Género, Isabel Encerrado Treviño.

¿Qué es la Sentencia del Campo Algodonero?

En el 2001 se encontraron los restos de varias mujeres en un campo de cultivo de algodón en Valle de Juárez, una zona ubicada hacia el sureste de Ciudad Juárez, en las márgenes del río Bravo y junto a la Frontera entre Estados Unidos y México.
En el 2009, organizaciones de la sociedad civil presentaron una demanda ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), por la negligencia del Estado para resolver los crímenes. En consecuencia la CIDH emitió la Sentencia del Campo Algodonero en la que se obliga al Estado mexicano a investigar, a hacer la reparación del daño, a castigar, y a prevenir todo aquello que conduzca a asesinatos de mujeres.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Presenta Estado Mapa de Feminicidios en México y exposición fotográfica sobre derechos humanos de las mujeres