Inicio / Secretaría de Educación y Deporte / Juárez

15 de noviembre · 05:09pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Presentan en UTCJ opción económica de aparato calentador doméstico

Trabaja con pellets de biomasa forestal; se instaló en el almacén de la universidad para evaluar su funcionamiento


Un proyecto consistente en un aparato calentador doméstico y para áreas de servicios fue presentado hoy en la Universidad Tecnológicas de Ciudad Juárez (UTCJ), por representantes del Clúster de Energía de Chihuahua, con fines didácticos y sociales que involucran a estudiantes de esta institución educativa.

Gustavo Trujillo Mendoza, representante y director general de Forte Agro Alimentos, de Cuauhtémoc, y promotor de Forte Pellet, dijo que la idea de traerlo a la universidad, ‘La Casa de los Toros Bravos’, es con el propósito de evaluarlo, y que los alumnos entiendan el uso y operación del equipo, para luego a través de servicio social apoyar a los usuarios en su instalación y conocimientos básicos sobre manejo del equipo.

“Es un calentón de bajo costo accesible para usuarios de cualquier nivel económico, con alta seguridad, trabaja con pellets de biomasa forestal considerada energía limpia y totalmente renovable, y es parte de un proyecto del Clúster de Energía del estado de Chihuahua, para impactar y estimular el uso de las energías renovables en la entidad y el país”, explicó.

La idea es que se conozca más a fondo, real y tangible las oportunidades del aprovechamiento de la biomasa, como una opción de generación de energía barata, renovable, sustentable y favorable para el medio ambiente.

En cuanto a las expectativas del proyecto, Trujillo Mendoza argumentó que son muchas, incluso con miras al sector industrial, pero no sin antes olvidarse de la necesidad que persiste en zonas desérticas como el suroriente de Ciudad Juárez.

“Usas gas, o basura, entonces, es una expectativa alta porque viene a cambiar la cultura de la calefacción de una manera favorable”, mencionó.

La biomasa forestal, explicó, consiste en residuos de aserraderos, deshechos procesados de tal manera que se forma una pastilla compactada que funciona más eficientemente que la leña, para manipularla de tal manera que se puede automatizar, ya que es un fluido sólido que permite automatizar y controlar sus volúmenes de aplicación a las áreas de combustión.

Y en relación al impacto y beneficio en la sociedad, aseguró que básicamente radica en el costo, en virtud de que resulta mucho más barato, al grado de representar un 60 por ciento más barato en ahorro contra el gas, diésel o cualquier otro combustible.

“Este es uno de los principales beneficios, pero también el ecológico, dado que se trata de energía verde y carbono neutro, que no suma a la acumulación de bióxido de carbono en el ambiente; por lo que esperamos que realmente se convierta (el proyecto) en un beneficio para la sociedad de Ciudad Juárez”, concluyó.

Los pellets son un producto totalmente natural, catalogado como biomasa sólida, el cual está formado por cilindros muy pequeños de unos pocos milímetros de diámetro.

A su vez, Guillermo Ronquillo, jefe del departamento de Servicios Tecnológicos en la UTCJ, comentó que dentro del convenio de colaboración que la universidad mantiene con el Clúster de Energía de Chihuahua, se apertura para que los maestros de la carrera Energías Renovables colaboren con este proyecto, con la intención de darle un seguimiento y monitoreo a ese aparato calentador.

“En principio los mismos jóvenes que van a participar dentro del monitoreo y de la calidad se involucrarán ya de lleno, en lo que representa una parte de su carrera. Se tomó la decisión de ubicar este calentador de biomasa dentro de las instalaciones del área de Mantenimiento, que no cuenta con clima artificial porque es una bodega”, declaró.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Presentan en UTCJ opción económica de aparato calentador doméstico