Inicio / Secretaría General de Gobierno / Comisión Estatal de Seguridad / Fiscalía General del Estado

20 de noviembre · 09:44am

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Acuerdan Sonora, Chihuahua y Gobierno Federal coordinación efectiva de sus policías

Establecen en "Mesa para la Construcción de la Paz" medidas para fortalecer la seguridad y dar seguimiento a hechos criminales en contra de las familias LeBarón y Langford


Propone secretario general de Gobierno de Chihuahua clasificar como delincuencia organizada delitos catalogados como comunes

Como parte de las acciones coordinadas, autoridades de Sonora, Chihuahua y del Gobierno Federal, reunidas en la Mesa para la Construcción de la Paz, acordaron medidas orientadas a fortalecer la seguridad de los ciudadanos y dieron seguimiento a los hechos criminales en contra de las familias LeBarón y Langford en los límites de ambas entidades.

La reunión fue encabezada por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Consrtrucción de Paz, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alejandro Robledo Carretero; así como el secretario general del Gobierno de Chihuahua, Luis Fernando Mesta Soulé.

Claudia Pavlovich planteó acciones para evitar que se repitan los lamentables hechos, como buscar el equipo y la tecnología necesaria para mejorar la comunicación y conectividad en las regiones donde no la hay, así como fortalecer el equipamiento de las corporaciones policiacas.

Apoyó la propuesta del secretario de gobierno del Chihuahua Luis Fernando Mesta Soulé, para que se clasifiquen como delincuencia organizada muchos delitos que actualmente no están en esa clase.

“Sobre todo, muy importante en este momento tomar acciones concretas, tomar cartas en el asunto para que no vuelva a suceder lo acontecido hace algunos días lamentablemente en Sonora, casi límite con la línea con Chihuahua, donde se dio una situación muy delicada y muy dolorosa para todos, y todo el país, creo que es muy importante atender este tema”, aseveró.

La mandataria sonorense indicó que Sonora y Chihuahua comparten una extensa frontera, tanto interestatalmente como con los Estados Unidos, es por eso que las autoridades deben trabajar de manera coordinada, compartiendo información para atender los hechos delictivos que se presenten en estos territorios.

Robledo Carretero resaltó la importancia de ser un vínculo entre las entidades para fortalecer el trabajo conjunto que haga frente a los hechos delictivos que se presentan en la región y que afectan a los ciudadanos.

Dijo que se evaluará la adquisición de equipo tecnológico que permita una comunicación efectiva y en tiempo real en lugares de difícil acceso, así como la presencia de más efectivos federales y militares en la zona serrana entre Sonora y Chihuahua, además de plantear a la Fiscalía General de la República la propuesta de clasificar como delincuencia organizada delitos que se cometen actualmente.

“A mí me da mucho gusto que estemos reunidos hoy, que esta mesa no sea la última que hagamos, porque cuando dos estados son parte de fronteras tan extensas y comparten problemáticas, debemos trabajar juntos, la federación y la instrucción del doctor Alfonso Durazo, es que nosotros seamos este vínculo, y este medio a través de las mesas, para que compartamos la información y para que llevemos a cabo acciones”, señaló.

Luis Fernando Mesta Soulé, secretario general del Gobierno de Chihuahua, llamó a la coordinación entre autoridades y corporaciones de ambas entidades para hacer frente a los retos en materia de seguridad a través de acciones concretas.

A nombre del gobernador, Javier Corral Jurado, reiteró la importancia y la dedicación que el Gobierno de Chihuahua le va a seguir dando a la seguridad y a los casos específicos de las fronteras que comparten ambos estados.

“Debemos coordinar efectivamente el esfuerzo, tanto los estados fronterizos, porque tenemos una problemática común, coincidimos en dos fronteras: la nuestra, y coincidimos en la frontera de los Estados Unidos, que como bien indica es de grandes oportunidades y de grandes retos, por lo tanto, esta reunión es esencial y fundamental”, indicó.

David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública federal, propuso en esta reunión el incremento del estado de fuerza de autoridades de los tres órdenes de gobierno y una comunicación más efectiva con las instituciones de seguridad en ambas entidades con el fin de mantener una alerta constante.

Estuvieron presentes: Miguel Pompa, secretario de Gobierno; Claudia Indira Conteras Córdova, fiscal general de Justicia en el Estado; Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la Cuarta Zona Militar y Arturo Ramón Bosco Romero, comandante de la Cuarta Región Naval.

También Jesús Valencia Guzmán, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones de la (SSPC) y Arturo Medina Mayoral, comandante de la 45 Zona Militar.

Otros que asistieron fueron: Agustín Reyna Mendoza, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Chihuahua; Héctor Sánchez Solares, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Sonora y José Jaime Valenzuela Tiznado, secretario técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Sonora.

Además el coordinador estatal interino de la Policía Federal en transición a Guardia Nacional en Sonora; Juan Carlos Loera de la Rosa; delegado estatal de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en Chihuahua; Enrique Cobos Alcocer, jefe de estación del Centro Nacional de Inteligencia en Sonora; Pável Humberto Núñez Moreno, delegado de la Fiscalía General de la República en Sonora; Jorge Luis Taddei Bringas, delegado estatal de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en Sonora.

Además, César Peniche Espejel, fiscal general de Justicia del Estado de Chihuahua; Oscar Alberto Aparicio Avendaño, comisionado estatal de Seguridad en el Estado de Chihuahua; Fernando Ávila González; secretario técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Chihuahua; y Manuel Ángel Barrios Macario, director general de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Acuerdan Sonora, Chihuahua y Gobierno Federal coordinación efectiva de sus policías