Inicio / Justicia Para Chihuahua / Secretaría de Hacienda

27 de noviembre · 06:45pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Logra Chihuahua 99.4% de cumplimiento en fiscalización y es el primero a nivel nacional

Audio / Video

Mantiene el primer lugar nacional desde 2018 en eficacia recaudatoria, eficiencia operativa, cumplimiento normativo y medidas de ejemplaridad; primera vez Chihuahua fue elegido por unanimidad como coordinador nacional para representar a los estados ante el SAT


Destaca el gobernador Javier Corral la calificación jamás obtenida por un estado en los indicadores que maneja el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

El Gobierno de Chihuahua acreditó un cumplimiento del 99.4 por ciento en los principales indicadores que evalúa el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que coloca a la entidad en el primer lugar nacional en materia de fiscalización, informó el gobernador Javier Corral.

Durante la presentación en la Ciudad de México del Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua, señaló que se trata de la máxima calificación que ha conseguido cualquier estado de la república y recién acaba de ser difundido el reporte de enero a octubre de 2019.

“Y claro, pues es que ello se deriva de que aumentamos la rentabilidad en materia de fiscalización. Les voy a dar un ejemplo que es muy importante, de la información que proporciona el SAT: nosotros pasamos de recuperar 6.5 pesos por cada peso invertido en auditores fiscales en 2014, a recuperar 39.8 pesos en 2018”, expresó el mandatario estatal.

Agregó que el objetivo es cerrar el ejercicio de 2019 con más de 50 pesos recuperados por cada peso invertido, como resultado de que el Gobierno de Chihuahua se haya enfocado en resolver con austeridad, ahorro, aumento de la recaudación y una mejor fiscalización, la situación financiera del estado.

Javier Corral enfatizó que además, por primera vez Chihuahua fue elegido por unanimidad como el coordinador nacional del grupo de trabajo de auditoría fiscal federal del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Explicó que ese espacio conforme a la Ley de Coordinación Fiscal, le da la posibilidad a Chihuahua de representar ante el SAT a todos los estados y replicar estas buenas prácticas a nivel nacional para beneficio de todos.

“En 3 años de ser uno de los estados más corruptos del país, pasamos a ser el que encabeza la fiscalización de las entidades federativas en México”, resaltó.

“No se trata de habladurías, yo no he venido a hacer propaganda política, he venido a dar cuenta de lo que estamos haciendo en Chihuahua y nuestros compromisos los afirmamos con resultados que hoy se traducen en indicadores para Chihuahua”, expuso.

Los indicadores en que Chihuahua se colocó en primer lugar y que mantiene desde 2018 a la fecha, son eficacia recaudatoria, eficiencia operativa, cumplimiento normativo y medidas de ejemplaridad, que son los que evalúa la instancia federal.

“Siendo este rubro precisamente el que implica este combate efectivo a los agresivos esquemas de evasión fiscal, como los que fueron utilizados para saquear al estado de Chihuahua y que implica detectar, neutralizar, combatir y denunciar penalmente y luego cobrar lo que evadieron mediante estos esquemas”, explicó el titular del Ejecutivo estatal.

Dijo que también mantiene liderazgo en materia de fiscalización económica o de gestión, fortalecimiento de capacidades en desarrollo social, en desempeño y gestión gubernamental y en transparencia presupuestal.

Añadió que Chihuahua encabeza también el Índice de Información Presupuestal generado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), puesto con el que ya tiene al menos dos años seguidos, tras permanecer en el lugar 27.

Corral consideró que esto da muestra de que a veces no se requiere de tanta sofisticación técnica, sino de voluntad política.

“Y no podía ser de otra manera si queríamos iniciar una lucha frontal contra la corrupción, teníamos que empezar por poner orden y transparentar la hacienda pública, por poner el ejemplo de lo que es un gobierno responsable”, sostuvo.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos