Inicio / Plan Estatal de Inversión 2019-2021 / Junta Central de Agua y Saneamiento / JMAS Juárez / JMAS Chihuahua

4 de diciembre · 01:05pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Se ejercerán 1,250 mdp para obras de infraestructura hidráulica en 2020: JCAS

Destaca el director ejecutivo, Óscar Ibáñez Hernández, la inversión de 584 millones de pesos en Juárez y de 332 en la ciudad de Chihuahua; también los 233 mdp para obras de agua potable en varios de los municipios más apartados del estado


Para 2020 se ejercerán 1,250 millones de pesos de pesos para obras de infraestructura hidráulica que repercutirán en mejor calidad de vida para habitantes de todo el estado, informó Óscar Ibáñez Hernández, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).

En rueda de prensa para dar a conocer la inversión y las principales obras para el próximo año, Ibáñez destacó que se invertirán 233 millones de pesos para obras de agua potable en los municipios de Bocoyna, Batopilas, Carichí, Urique, Allende, Matamoros, San Francisco de Conchos, Chínipas, Nonoava y Morelos, así como trabajos de saneamiento en Bachíniva, San Francisco de Conchos, Galeana y Maguarichi, entre otros, para atender las regiones más apartadas del estado.

Además, con el objetivo de llevar agua a familias de la Sierra que por muchos años han sido excluidos de este servicio, la Junta Central de Agua y Saneamiento invertirá cerca de 50 millones de pesos en los esquemas de cosechas de agua y sistemas colectivos en coordinación con organizaciones de la sociedad civil.

Respecto a la ciudad de Chihuahua, señaló la que Junta Municipal de Agua y Saneamiento considera una inversión para el 2020 de 332 millones de pesos que incluye la gestión de presiones para avanzar en la disminución de tandeos en el suministro.

Dentro de esa inversión destacan 200 millones de pesos para varias obras de rehabilitación de infraestructura, línea morada, rehabilitación de pozos y mejorar la medición de acueductos, agregó el funcionario.

Ibáñez Hernández dijo que en la capital del estado también se rehabilitará la Planta Potabilizadora, en una segunda etapa de obra, para agregar una producción de agua de 90 litros por segundo más a lo que ya se tenía con la primera etapa.

Además –indicó–se hará una inversión de 26 millones de pesos en pozos y otros 50 millones de pesos para medidores inteligentes.

El director ejecutivo señaló que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Juárez, invertirá el siguiente año 584 millones de pesos, que se destinarán a obras de drenaje pluvial, vasos de control pluvial, junto con la remodelación del Parque Central, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano, para mejorar todo el sistema de este parque.

Informó que para 2020 se renovará la mitad que falta del drenaje en “Pradera Dorada”, luego de los avances que se alcanzaron este año.

Adelantó que se arrancará un proyecto de infraestructura verde, que evitará inundaciones en Pronaf, Avenida de las Américas, el Centro Cultural Paso del Norte, la Fundación del Empresariado Chihuahuense A. C. (Fechac), el Centro de Ciencias Biomédicas de Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la Avenida Abraham Lincoln, entre otras vialidades.

Expuso que en un proyecto muy ambicioso, se destinarán casi 400 millones de pesos en renovar todo el sistema de medidores inteligentes en Juárez

Adicionalmente, se efectuará una de 100 millones en alcantarillado, saneamiento línea morada, entre otros rubros, además de 71 millones de pesos en rehabilitación de pozos.

Oscar Ibáñez indicó que también habrá una inversión en Samalayuca para la renovación del sistema de agua y alcantarillado.

El funcionario señaló que en Delicias se tiene proyectado construir la Planta Tratadora Poniente de Delicias con inversión de casi 60 millones de pesos con recursos de la JMAS Delicias, inversión sin precedentes en esta dependencia.

Agregó que una vez que se concluya la citada Planta, se iniciará el proyecto de la Planta Tratadora Norte de Delicias, a la cual se destinarán más de 100 millones de pesos.

En Parral –dijo el director ejecutivo–se iniciará en breve la reubicación de la Planta Potabilizadora “Veta Colorada”, que permitirá mejorar la calidad del vital líquido para la población a la que da servicio.

“Todos los datos son exclusivamente para obra pública y adquisiciones, porque gran parte de esto tiene que ver con adquisición de equipo, medidores, pero finalmente es inversión en infraestructura, no tiene nada que ver con los presupuestos de operación, es inversión líquida”, expresó Oscar Ibáñez.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Se ejercerán 1,250 mdp para obras de infraestructura hidráulica en 2020: JCAS