Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Plan Estatal de Inversión 2019-2021 / Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas / Chihuahua / Cuauhtémoc / Delicias

Proyecta Obras Públicas del Estado inversión de 1,220 mdp


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

La prioridad es el mejoramiento de la red carretera, señala el titular de la SCOP, Gustavo Elizondo; el monto será 18% mayor que en 2019, el cual se ejerció al 100%

5 de diciembre de 2019 · 12:20pm Audio Video



Juárez y Chihuahua tendrán un presupuesto de 6 mmdp y 3 mmdp, respectivamente, para infraestructura urbana, deportiva y recreativa

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Gobierno del Estado de Chihuahua proyecta una inversión de mil 220 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020, informó el titular de la dependencia, Gustavo Elizondo Aguilar.

En conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Chihuahua, el secretario indicó que este monto representa un incremento de 18 por ciento en comparación con el de 2019, para llegar a más municipios de atención prioritaria.

Señaló que la prioridad es mejorar la red carretera en el estado, que comprende desde caminos municipales, calles y tramos de cuota, hasta vías internas en ejidos.

“Debo decirles que este año de 2019 no dejamos en subejercicio ni un solo peso, es decir, el presupuesto será agotado, está prácticamente agotado y comprometido hasta el último centavo, lo cual es muy satisfactorio para nosotros el haber ejercido totalmente el presupuesto con las carencias actuales”, añadió.

Dentro de los programas destaca el del bacheo en convenio con los ayuntamientos que lo soliciten, para lo cual el gobernador Javier Corral Jurado autorizó la compra de dos máquinas Jet Patcher más.

“Este año (2019) fue el primero en el cual el gobernador nos autorizó una partida para que pudiéramos llevar a cabo un bacheo en una tercera parte durante el 19, la tercera parte durante el 20, y la última el 21, para poder cubrir los mil 322 kilómetros de carreteras municipales”, dijo.

Observó que si bien esta acción no corresponde al Estado, ha sido una solicitud frecuente de parte de los ayuntamientos, por lo que se decidió apoyarlos con la compra de cuatro máquinas Jet Patcher, las últimas dos estarán disponibles dentro del primer trimestre de 2020 en un programa consolidado como ícono de la administración.

Esto permitirá cumplir de nueva cuenta cumplir el compromiso del gobernador con los ayuntamientos, para llegar a más sobre todo a los de mayores carencias y necesidades, por medio de convenios de colaboración con al menos 20 de ellos, adelantó.

“Tan solo este año el objetivo era de 450 kilómetros, pero vamos a terminar a el día último con 600 kilómetros, es decir, superamos la meta a la que nos habíamos comprometido”, expuso.

Comentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal certificó la mejoría en la calidad de las carreteras de cuota, y eso permitirá que el propio Fideicomiso autorice un presupuesto mayor para mantenerla: “Se ha elevado la comunicación, estamos muy por encima de cómo las recibimos en la pasada administración”.

“Vamos a continuar, por supuesto, con los convenios que hacemos a través del área de Infraestructura Municipal en el que nosotros aportamos a los ingenieros, los técnicos, la máquina, el equipo y en donde los municipios están aportando el combustible, y además la alimentación y el hospedaje de nuestros operadores”, comentó.

Mencionó que la SCOP espera la autorización del Congreso del Estado del proyecto de presupuesto, ya que él personalmente ha sostenido reuniones con varios diputados de diferentes comisiones, quienes incluso han gestionado la atención en este rubro para las regiones que representan.

“Hemos trabajado sin distinción con las alcaldesas y alcaldes sin importar el partido al que pertenezcan y eso nos ha permitido lograr que no haya una sola región en la cual no hayamos trabajado. Hoy la SCOP está presente prácticamente en todos los municipios, es excepción con el que no hayamos firmado convenio de colaboración”, dijo.

Respecto a las principales obras a realizar dentro del Plan de Inversión 2019-2021 anunció que para la ciudad de Chihuahua será ejercido un total de 3 mil millones de pesos, de los cuales 209 millones se destinaron para una planta tratadora de aguas residuales.

Además, la rehabilitación del Centro Histórico con 150 millones; el Parque d Innovación Spark, con 126 millones; el área de Teleterapia del Cecan (Centro Estatal de Cancerología) con 118 millones; Parque Tres Presas, que tendrá un costo de 110 millones, de manera bipartita con el Municipio de Chihuahua.

Otras obras serán la ampliación de la gaza universitaria, por medio de 70 millones de pesos, y que ya está en proceso de construcción, así como la rehabilitación de las deportivas con 50 millones.

Ciudad Juárez recibirá una bolsa mayor, para 2020 y 2021, de 6 mil millones de pesos en la que participa el Fideicomiso, Municipio de Juárez, SCOP, y Conadin para proyectos como el del BRT 2, que requerirá mil 006 millones de pesos.

De igual manera se invertirá para el Drenaje Pluvial con 600 millones de pesos; el corredor de flujo continuo Las Torres, 600 millones; modernización del BRT 1, mil millones; el Centro Histórico, 170 millones; el CITA, 240 millones.

Para El Chamizal estamos solicitando a la Federación al presentarle un proyecto de más de mil millones, aunque por el momento se asignaron 100 millones de pesos para el parque central y que esté concluido en 2020.

“Esto es lo que estrictamente nos compete como SCOP. Tenemos tres áreas: Caminos para mantenimiento, reconstrucción, rehabilitación, y nuevas carreteras; la de convenios con municipios para caminos locales y aperturas de rutas de terracería a nivel de revestimiento; y la tercera es elaborar todas las acciones de todas las secretarías, salvo del Ichife”, explicó.

En el Programa de Carreteras Estatales y Federales de Cuota la inversión será de más de 333 millones de pesos, divididos en 187 millones para mantenimiento mayor; 146 en mantenimiento menor; y 38 millones para las no fideicomitidas.

Otro rubro es Infraestructura de Vías de Comunicación, que considera una partida de más de 586 millones de pesos para mantenimiento de las carreteras alimentadoras que suman 3 mil 491 kilómetros de red.

Dentro de este concepto destaca el apoyo para los municipios con 80 millones para mil 304 millones de caminos vecinales municipales, de manera que sumado a lo anterior significa una atención a 4 mil 500 kilómetros entre todos.

Adicional a estos proyectos ya se dio el banderazo para el arranque la obra de conservación de 13 kilómetros de la carretera San Francisco de Borja-Santa Ana, 8 en rehabilitación y 5 nuevos, con una inversión total de 30 millones de pesos, añadió el secretario de la SCOP.

ooo---000---ooo



Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Proyecta Obras Públicas del Estado inversión de 1,220 mdp



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor