Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Secretaría de Educación y Deporte

Lanza SEyD convocatoria del concurso “Gobernador(a) Infantil 2020”


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

En esta edición la inscripción se abre a la totalidad de estudiantes de sexto de primaria interesados en participar; se agrega la modalidad de Educación Menonita y alumnado de los CAM

5 de diciembre de 2019 · 02:14pm


La Secretaría de Educación y Deporte convoca a estudiantes de sexto grado de primaria de las diferentes modalidades educativas, a participar en el concurso “Gobernador(a) Infantil 2020” y desempeñar por un día los diferentes cargos del Gabinete de la administración estatal.

El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, señaló que por cuestiones de inclusión, en esta edición se podrá inscribir la totalidad del alumnado que así lo desee, a diferencia de años anteriores en los que se seleccionaban únicamente una niña y un niño por institución educativa.

Dicha actividad es promovida en el estado por la citada dependencia estatal desde el año 2006, con el objetivo de rescatar los valores cívicos y la participación democrática.

En el año 2017 se inscribieron mil 039 personas; en 2018 mil 006 y en 2019 mil 278, por lo que el próximo año se estima un incremento importante en el registro quienes deberán presentar una ponencia expresando posibles soluciones a los problemas sociales de sus comunidades.

Agregó que concursarán este año un total de 2 mil 718 centros escolares y 3 mil 339 grupos de sexto grado: mil 415 escuelas federales, 250 servicios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), 344 escuelas indígenas, 705 planteles estatales y 4 escuelas menonitas.

El funcionario estatal detalló que además de la modalidad de Educación Indígena, se contará con la de Educación Menonita, mientras que en Educación Especial también participarán los 42 Centros de Atención Múltiple (CAM) del estado.

A partir de este año, las niñas y niños tendrán la libertad, con la autorización de sus madres y padres de familia, de inscribirse al concurso, y en su momento, poder ser insaculados.

Lo anterior, con apoyo del Instituto Estatal Electoral (IEE), que a través de un programa computacional realizará la selección aleatoria, tomando en cuenta criterios como equidad de género y de subsistema, y la diversidad de municipios, para evitar duplicidad de residencia de las y los menores.

El cierre de la convocatoria será el 31 de enero de 2020, el proceso de insaculación se realizará el 26 de febrero, y la ceremonia central se efectuará el 30 de abril, en el marco de los festejos por el Día de la Niñez.

En el lanzamiento de la convocatoria, González Herrera estuvo acompañado por Manuel Arias Delgado, director general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech); Rosa Isela Lozano Levario, directora de Educación Básica; Graciela Imelda Ramírez Gutiérrez, coordinadora de Cultura y Difusión del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe); y Pedro Uranga Rohana, director ejecutivo de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEE.
PUESTOS A INSACULAR
GOBERNADOR(A) CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
PRESIDENTE(A) DEL DIF ESTATAL
COORDINADOR(A) EJECUTIVO DEL GABINETE
SECRETARIO(A) GENERAL DE GOBIERNO
SECRETARIO(A) DE EDUCACIÓN Y DEPORTE
SECRETARIO(A) DE SALUD
SECRETARIO(A) DE DESARROLLO RURAL
SECRETARIO(A) DE DESARROLLO MUNICIPAL
SECRETARIO(A) DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO
SECRETARIO(A) DE HACIENDA
COMISIONADO(A) ESTATAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
SECRETARIO(A) DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
SECRETARIO(A) DE CULTURA
SECRETARIO(A) DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA
SECRETARIO(A) DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
FISCAL GENERAL DEL ESTADO
SECRETARIO(A) DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARIO(A) DE COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS
COMISIONADO(A) ESTATAL DE SEGURIDAD

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Lanza SEyD convocatoria del concurso  “Gobernador(a) Infantil 2020”



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor