Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Secretaría de Salud / Secretaría de Educación y Deporte / Ichife / Coespris / JMAS Chihuahua / Chihuahua

7 de diciembre de 2019 · 02:44pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Atiende Gobierno del Estado demanda de padres de familia en primaria y kínder de Vistas Cerro Grande

Diversas dependencias estatales iniciaron acciones inmediatas para corregir fallas en la red de drenaje, así como medidas sanitarias en beneficio de las y los niños de ambos planteles


El Gobierno del Estado de Chihuahua informó que de manera oportuna se atienden los casos de salud registrados en la primaria Sor Juana Inés de la Cruz y el jardín de niños Paula Alegría, ambos de Vistas Cerro Grande en la capital.

Desde el momento en que se reportaron los casos de enfermedades, acudió personal de la Secretaría de Salud, Coespris, Educación e Ichife, así como de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), este último que inició de inmediato la reparación de una fuga de aguas negras y la limpieza del drenaje que presentada un bloqueo.

Educación informó que el supervisor de zona, Prof. Rigoberto Holguín González acudió a ambos planteles el jueves 5 de diciembre, acompañado del personal de las dependencias mencionadas para revisar la situación en su totalidad.

Mientras que el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, informó que se levantó un estudio epidemiológico a través de la solicitud del expediente clínico a 15 niñas y niños que han presentado problemas gastrointestinales, 10 del turno matutino y cinco del vespertino.

Del total de casos, tres son observados como hepatitis tipo A en la Primaria Sor Juana Inés de la Cruz y tres más en el jardín de niños Paula Alegría, uno como tipo A y B y dos como tipo B, actualmente bajo vigilancia.

Los restantes padecimientos gastrointestinales no presentan mayores complicaciones, sin embargo, se reforzaron las medidas de seguridad y revisión en el ingreso a los planteles.

La subdirección de Educación Primaria de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) acordó con la JMAS reparar la fuga de aguas negras, de la que al parecer se originaron los padecimientos gastrointestinales en cuestión.

La red fue revisada y reparada, y también se inició el reemplazo de toda la red que conecta el kínder y la primaria, con la red de drenaje de la JMAS.

A través del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), se traza la nueva instalación de tubería de seis pulgadas que sustituirá a la actual que es de cuatro pulgadas.

Respecto a la fosa séptica, se indicó que el problema se suscitó por el taponamiento de la red de drenaje y se realizó la limpieza, pero una vez que sea sustituida la línea por una de mayor capacidad, el problema quedará resuelto.

Por otra parte, tras una inspección, Seech reportó que la calidad e higiene de los alimentos del comedor escolar de la primaria Sor Juana está garantizada, descartando que fueran causa de los padecimientos en las y los niños.

A la par de estas medidas, se ordenó el reforzamiento de los trabajos de limpieza e higiene al interior de las instalaciones de ambos centros escolares, y se solicitó la colaboración de madres y padres de familia para replicarlas en sus hogares, con el objetivo de lograr una mejor protección y cuidado de la salud de sus hijas e hijos.

La Secretaría de Salud de Chihuahua informó que personal de la Jurisdicción Chihuahua, así como de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris) acudieron a realizar las supervisiones necesarias.

A la par de la atención brindada, se efectúa un rastreo en unidades médicas públicas y privadas para ver si los infantes fueron atendidos y sobre qué padecimientos, a fin de actualizar los diagnósticos.

La hepatitis A es una enfermedad infecciosa que se puede contagiar mediante el consumo de productos contaminados, y por contacto con personas u objetos ya infectados. Los síntomas son náuseas, vómitos repentinos, dolor abdominal, diarrea, fiebre, color amarillento de la piel, dolor articular, y pérdida del apetito.

Para prevenirla se debe mantener una buena higiene personal, lavar frecuentemente las manos, desinfectar frutas y verduras y comer en lugares donde la limpieza sea segura.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos





Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor