Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Federalismo / Representación de Chihuahua en CDMX / Secretaría de Hacienda

Centralización federal de recursos afecta a los más pobres: Patricia Terrazas


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados señaló que para 2020 fueron reorientados 11 mil mdp de los organismos descentralizados para dirigirlos a programas “clientelares” que no tienen reglas de operación

9 de diciembre de 2019 · 11:32am · Audio · Video


La diputada federal Patricia Terrazas Baca señaló que los recursos que actualmente se centralizan por el Gobierno de la República, irán a “proyectos sin proyecto”, e implicó recortes importantes para las entidades y a los organismos descentralizados.

En su intervención en la Mesa 2: ¿Es obsoleto el Pacto Fiscal? del Foro Federalismo Fiscal que se celebra en la Ciudad de México, la también presidenta de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, dijo que tan solo a Chihuahua –que ha hecho un importante esfuerzo en materia fiscal-, le serán retirados alrededor de mil millones de pesos para 2020.

“Imagínense lo que esto significa en escuelas, medicinas y hospitales”, lamentó al participar como segunda ponente en el tema, en el cual participaron además los especialistas Guillermo Cejudo, Edgar Amador y Fausto Hernández.

La diputada federal añadió que no se dan estímulos a las entidades que hacen un esfuerzo adicional por tener recursos transparentes y en ahorro, por lo que afirmó que efectivamente, “no está funcionando el pacto federal”.

Indicó que en el Ramo 23 es donde se puede notar esta centralización, donde de ser 11 los fondos considerados, ahora son 29 que han sido dispersados de forma cuestionable, porque se ha hecho de manera discrecional y se dirigen a programas clientelares en los cuales no existe un padrón de beneficiarios, sin un control, ni reglas de operación.

“Además tienden a desaparecer algunos fondos que habían sido exitosos”, añadió.

“Lo que debemos ver, es si el federalismo va sobre las intenciones de atender a los más necesitados, y ahí es donde vemos que en la asignación de los recursos que van al campo, que es donde están los más pobres de los pobres, hay recortes importantes”, añadió Patricia Terrazas.

Dijo que este recorte de casi 25 mil mdp, es una evidencia de que la Federación centraliza y toma decisiones que no van a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Pero además, precisó que hay otra situación de debilitamiento de poderes, donde con una reasignación de recursos efectuada el pasado 21 de noviembre, se retiraron 11 mil mdp a los organismos descentralizados para orientarlos a la Secretaría del Bienestar.

Añadió que ve con preocupación que se pretende cambiar la distribución para los estados y hay una afectación en los preceptos de las participaciones, pero además, hay una baja en el ingreso tributario, lo que afectará las participaciones.

Ante esta situación, el Gobierno Federal pretende usar el fondo de estabilización para las entidades, “y ahí hay que observar cómo se distribuye, porque se reparte como se venía repartiendo antes: a estados en los cuales no había afectaciones”, apuntó.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Centralización federal de recursos afecta a los más pobres: Patricia Terrazas



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor