Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Federalismo / Representación de Chihuahua en CDMX

9 de diciembre de 2019 · 02:50pm · Audio

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Estados y municipios llamados a aumentar la recaudación: Foro Federalismo Fiscal

Coinciden Vanessa Rubio Márquez, Héctor Juan Villareal Páez y Alfonso Ramírez Cuéllar durante su participación en la Mesa 2 del Foro Federalismo, titulada ¿Coordinación o sumisión fiscal?


-  El secretario de Hacienda de Chihuahua se pronuncia por que se premie además el esfuerzo por aumentar ingresos propios y sanear las finanzas

La corresponsabilidad que asuman los gobiernos estatales y los ayuntamientos para tomar decisiones que incrementen la recaudación con esquemas y herramientas nuevas, es determinante para tener una mejor y más justa participación de los recursos públicos en beneficio de la población.

Así coincidieron la senadora del PRI, Vanessa Rubio Márquez; el investigador y académico Héctor Juan Villareal Páez; el diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar y el secretario de Hacienda del Gobierno del Estado de Chihuahua, Arturo Fuentes Vélez, en la Mesa ¿Coordinación o sumisión fiscal? del Foro Federalismo Fiscal.

Vanessa Rubio, ex subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, anunció que el Poder Ejecutivo Federal está por enviar su propuesta para una gran reforma fiscal que debe aprovecharse para mejorar el federalismo fiscal y consideró que la reforma debe comenzar con replantear las corresponsabilidades entre los distintos niveles de gobierno.

Agregó que los gobiernos estatales y los ayuntamientos deben reflexionar sobre el gasto responsable, si lo ejercen de manera transparente, si están cobrando los impuestos locales y si utilizan herramientas como los semáforos de endeudamiento de la SHCP.

“Es muy importante movernos hacia este tipo de alternativas, de métricas, de mediciones, de transparencia, de rendición de cuentas, y de cómo se puede gastar mejor para ingresar más recursos, de manera más eficiente”, expresó.

Héctor Juan Villareal Páez, ex director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (Ciep), consideró que abandonar el pacto fiscal no es lo más indicado, cuando el propio rol del Estado no está claro en la ley.

El profesor investigador señaló que además está confuso el mensaje del Presidente de la República quien “está hablando de federalizar cuando está pensando en centralizar”.

Propuso esquemas de recaudación como los SATs locales; una tenencia federalizada que etiquete recursos; alianzas regionales entre estados como ocurre en El Bajío con Guadalajara, Guanajuato, Querétaro, San Luis.

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal, historiador y antropólogo, afirmó en su ponencia que la gran debilidad de las finanzas públicas del país es el principal debate, tema que requerirá de la participación activa de gobernadores y alcaldes.

Expuso que un primer paso es “romper la coalición conservadora” en la que las y los responsables evitan tomar decisiones para mejorar la recaudación, al anular herramientas como el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) en bebidas alcohólicas, a tabaco, y comida saborizada.

“Y hay más propuestas similares de la Junta de Coordinación Política, para echar atrás esos avances que ya han demostrado su eficiencia en otras partes del mundo”, lamentó.

Exhortó a gobiernos estatales y municipales a que aborden el tema del federalismo y asuman su corresponsabilidad al pelear por las propuestas que los beneficien y lleven a un desarrollo económico.

Durante el Foro celebrado en la Ciudad de México, el secretario de Hacienda de Chihuahua, Arturo Fuentes Vélez, propuso una serie de medidas para fortalecer las finanzas de los estados, entre otras, la participación del IVA pagado por gobiernos estatales y municipios.

Demandó que en la asignación de los recursos federales, se contemplen criterios como: esfuerzos por sanear las finanzas, incremento del ingreso propio y la extensión territorial de cada entidad federativa.

Tras exponer la situación de las finanzas públicas de Chihuahua y la situación en la que recibieron la administración estatal, Fuentes Vélez presentó las propuestas para mejorar la coordinación fiscal con la Federación, que incluye los planteamientos antes mencionados.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Estados y municipios llamados a aumentar la recaudación: Foro Federalismo Fiscal



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor