Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Secretaría de Educación y Deporte / Juárez

Lanza la UTCJ convocatoria para maestría de Ingeniería en Sistemas Industriales Sustentables


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Es el primer postgrado que se le autoriza e imparte la institución

9 de diciembre de 2019 · 04:15pm Audio


En lo que representan un hecho histórico en sus veinte años de vida, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez publicó este lunes 9 de diciembre de 2019 la convocatoria para los interesados en cursar una maestría de Ingeniería en Sistemas Industriales Sustentables.

Esta maestría es el primer programa de postgrado que se le autoriza y que empezará a impartir la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez a partir del 2020.

La autorización e inicio de la citada maestría representa un gran suceso y magnífica noticia, no sólo para la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, sino para la comunidad fronteriza en general, consideró el Secretario Académico de la Institución, Armando Veloz Grajeda.

Al referirse al programa de postgrado autorizado, manifestó que se trata de una maestría de entrada profesionalizante, “esto es que está muy enfocada al sector productivo y tenemos líneas de investigación orientadas hacia la cuestión de procesos productivos y de la automatización y hacia la formulación de proyectos industriales”.

Aclaró que la impartición de la maestría será ya a principios del año que está por iniciar, “el curso propedéutico está agendado del 27 de enero al 3 de abril del 2020, para que a finales de abril arranquen las clases”

Explicó que el proceso para ofertar e iniciar la citada maestría es publicar la convocatoria respectiva, lo cual se cumplió hoy 9 de diciembre y adelantó que la inscripción al curso propedéutico tendrá lugar del 13 al 24 de enero del 2020.

Abundó que para poder inscribirse a esta maestría se requiere que los solicitantes sean egresados de carreras de corte físico matemático, obviamente por la orientación; que tengan título y cédula profesional y los aceptados deberán presentarse al curso propedéutico que inicia el 27 de enero próximo.

El funcionario detalló que esta maestría se impartirá bajo el sistema cuatrimestral y al concluir el programa se obtendrá el grado de maestro, esto después de seis cuatrimestres.

Asimismo, indicó que al ser profesionalizante, este programa incluye en el último de los cuatrimestres el desarrollo de un proyecto completamente en empresa, que la UTCJ considerará como una estadía en empresa, “para que las empresas de la localidad reciban los beneficios de que nuestros jóvenes se estén formando en este tipo de maestrías, recibiendo su título y cédula profesional de maestría, tal como marca la ley”

“Estamos muy interesados, y de hecho así viene en los lineamientos de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, en que este programa quede registrado en el padrón nacional de programas de calidad y por lo tanto es un postgrado que va a tener cierto grado de exigencia y calidad, que finalmente es lo que necesita nuestra ciudad, que tenga profesionistas con un alto reconocimiento de competencia profesional”, comentó.

Veloz Grajeda destacó que se está considerando que para que puedan ingresar a la maestría, además del curso propedéutico, que tiene su grado de dificultad, los solicitantes van a presentar el examen de CENEVAL Exani 3 y entregar una evaluación diagnóstica de su nivel de inglés, donde se está buscando que se tenga, de acuerdo al marco de referencia europeo, un nivel bueno para ingresar.

Aclaró que en la inscripción al curso propedéutico se está considerando un máximo de ochenta aspirantes y de capacidad de atención ya en el programa un promedio de cuarenta alumnos, “estamos conservando primordialmente la parte de calidad, sobre cantidad”.

Finalmente, el funcionario dijo que este es el primero, pero se espera sean varios los postgrados que se vayan incorporando al paso del tiempo en la universidad, de acuerdo a las necesidades de la región y la segunda maestría que se tiene contemplada es la de Logística y Negocios Sustentables.

La cual seguramente a partir del cuatrimestre mayo-agosto se estará convocando al propedéutico y empezar formalmente clases del programa en el mes de septiembre, “estamos haciendo las gestiones y cumpliendo requerimientos, por lo cual no dudo en que se pueda cumplir pronto y dar la buena noticia a otras áreas de conocimiento”.

ooo---000---ooo



Imágenes adjuntas


Lanza la UTCJ convocatoria para maestría de Ingeniería en Sistemas Industriales Sustentables



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor