Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Federalismo / Secretaría de Hacienda

9 de diciembre de 2019 · 04:44pm · Audio · Video

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Imprescindible una reforma fiscal porque se agota el tiempo: Gustavo Madero

-El senador por Chihuahua considera que debe encontrarse pronto una solución, porque es la única manera de hacer más grande el pastel en la repartición de recursos para entidades; alterna participación con los analistas Mariana Campos y Horacio Sobarzo Fimbres en Foro Federalismo Fiscal


El senador por Chihuahua, Gustavo Madero Muñoz, señaló que es imprescindible una reforma fiscal y consideró que al Gobierno Federal solo le queda el próximo año para hacerla realidad.

Al participar en el Foro Federalismo Fiscal, junto al gobernador Javier Corral y los analistas Mariana Campos y Horacio Sobarzo Fimbres en la mesa 3: "Alternativas para una nueva reforma fiscal", el legislador por Chihuahua dijo que si el federalismo es repartir qué le toca a cada quien, se debe responder qué le corresponde hacer al gobierno, qué a la sociedad y qué al mercado.

"Damos por descontado que el próximo año va a ser el último antes de que sea imprescindible una reforma fiscal. Ya no le alcanzan las canicas al gobierno, se están gastando las joyas de la corona, se están gastando la reserva del fondo de estabilización y después ya no va a haber de donde echar mano", expresó.

Dijo que todas las reservas de los recursos presupuestales se agotaron y agregó que se debe encontrar pronto una solución "porque es la única manera de hacer más grande el pastel y hay manera de hacerlo, porque estamos cambiando de modelo de país, sin tener los instrumentos para transitar en ese cambio”.

Mariana Campos, coordinadora de Rendición de Cuentas de México Evalúa, consideró que en un proyecto de reforma fiscal lo verdaderamente difícil va a ser apuntalar o mejorar la composición del gasto público.

El reto –indicó– es cómo pasar de recaudar y recibir ingresos a tener un servicio efectivo y, en ese sentido, lo complejo es la toma de decisiones, porque tiene que ver con la economía institucional.

“Ese es un ámbito que en México, la verdad no se nos ha dado, como en otros países. Y es que, es fundamental, para explicar las diferencias entre las naciones desarrolladas y las no desarrolladas”, agregó.

Campos señaló que la gobernanza de las instituciones es una nueva veta y un elemento clave para el federalismo fiscal de nuestro país, lo cual significa que la mayor pobreza de México no es la de los ingresos y del potencial recaudatorio, sino de las decisiones y de falta de capacidad institucional para ejercer un gasto efectivo y para operar servicios efectivos.

“Esto significa que quizá nuestra mayor pobreza no es la de los ingresos o la del potencial recaudatorio, es la pobreza de las instituciones y de la falta de capacidad institucional para ejercer un gasto efectivo y también para operar servicios efectivos”, explicó.

Señaló que resulta necesario que los estados transiten por sus capacidades institucionales en el manejo de recursos y que se premie el esfuerzo para construir esas capacidades.

Dijo que además se debe premiar o apostarle a las capacidades de recaudación en los estados, así como generar nuevos sistemas de contratación pública para evitar más daño al Ramo 33.

El doctor Horacio Sobarzo Fimbres, académico del Centro de Estudios Económicos, aseguró que es necesaria una reforma fiscal para que no solo se hagan cambios en las participaciones cuando hay más recursos.

“Si no hay una nueva reforma fiscal va a ser muy difícil hacer cambios sustanciales al esquema del federalismo, en particular el federalismo fiscal”, destacó Sobarzo.

Agregó que esa reforma fiscal debe implicar, al menos, ingresos privados y más ingresos públicos “pero es necesario que crezca la economía, porque si no crece la economía tampoco va a crecer el monto a recaudar”.

Puso especial énfasis en la necesidad de que la reforma fiscal tenga un tinte federalista.

“Si realmente se quiere convocar a las entidades en un esquema fiscal, es importante que tengan responsabilidad recaudatoria, no necesariamente que aumenten los ingresos locales que actualmente se tienen, sino que participen en impuestos de base amplia como ocurre en Estados Unidos y Canadá", manifestó.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos





Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor