Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Instituto Chihuahuense de las Mujeres / Chihuahua

Impulsa Ichmujeres red de cooperación con Francia para la erradicación de la violencia hacia las mujeres


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Encabeza Emma Saldaña encuentro con la presidenta de Lawyers for Women y mujeres de la sociedad civil para compartir experiencias sobre la procuración de justicia con perspectiva de género en México y el país galo

10 de diciembre de 2019 · 01:29pm


El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) y representantes de diversas organizaciones civiles de la entidad, se reunieron con integrantes de la asociación francesa Lawyers for Women (L4W), a fin de compartir experiencias sobre la procuración de justicia con perspectiva de género.

Lo anterior, con la finalidad de crear una red de cooperación internacional en defensa de las mujeres.

La directora del Ichmujeres, Emma Saldaña Lobera, recibió a la abogada en derecho familiar Michelle Dayan, presidenta de L4W y a mujeres de la sociedad civil, para abrir un espacio de diálogo, en donde abordaron las diversas políticas públicas dirigidas a abatir la violencia contra mujeres, tanto en Francia como en México.

En el encuentro se presentaron las buenas prácticas de cada país, y en el caso de Chihuahua, se procedió a analizar el avance así como los retos en la impartición de justicia, para plantear una cooperación con esta asociación especializada, en materia de protección desde el ámbito jurídico y judicial, de las mujeres en situación de violencia.

Dayan explicó que el propósito de Lawyers for Women es trabajar con quienes integran el sistema de justicia, así como con profesionales y estudiantes de derecho y personas de las organizaciones no gubernamentales (ONG’s) para luchar contra la violencia de género, además de difundir las acciones afirmativas que en otros países se desarrollan en este sentido.

“He podido ver que el nivel de reflexión en México es avanzado en cuando a la perspectiva de género, en Francia no existe la misma toma de conciencia, pero esto a su vez contrasta con la cantidad de feminicidios, y es algo que debe resolverse”, mencionó la también activista.

Enfatizó que es vital la coordinación entre personal de policía, juzgados y quienes defienden los derechos de las víctimas, ya que eso permite actuar rápidamente cuando una mujer está en riesgo.

“Detrás de cada hombre violento no se pueden poner jueces o policías, de ahí la necesidad de una coordinación, para no perder tiempo ni información que nos brinde la posibilidad de ganar minutos para salvar la vida de las mujeres violentadas”, dijo.

Destacó que en Francia, las y los jueces de lo familiar priorizan la palabra de la víctima, brindándole medidas de protección inmediatas, para mantener alejados a los agresores, es así como se ha logrado revertir en aquel país los feminicidios, contabilizándose oficialmente 140 asesinatos de mujeres en 2019.

Respecto a la figura del feminicidio, Dayan refirió que no existe en su código penal, pero el homicidio de una mujer por razón de género, sí es una agravante.

“Se ha trabajado en sensibilizar al aparato judicial, allá no se habla de perspectiva de género, sin embargo, se capacita desde las escuelas de leyes y para policías, y hay una continua formación”, agregó.

Finalmente, comentó que la asociación trabaja en diversos proyectos en México, uno de ellos en coordinación con la Universidad Autónoma de México (Unam), con la cual implementarán clínicas jurídicas con el estudiantado de derecho, para ofrecer apoyo jurídico gratuito a las y los futuros profesionistas, en la impartición de justicia con perspectiva de género.

ooo---000---ooo



Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


 Impulsa Ichmujeres red de cooperación con Francia  para la erradicación de la violencia hacia las mujeres



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor