Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Registro Civil del Estado

Reconocen organizaciones civiles al Registro Civil como modelo para el país y América Latina


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Proponen que se replique protocolo instituido por Gobierno del Estado, en cuanto a sensibilización y buenas prácticas en materia de derechos humanos a personas migrantes, para garantizar la identidad y el acceso a otros derechos

12 de diciembre de 2019 · 11:55am


La Dirección del Registro Civil presentó ante diversas organizaciones de la sociedad civil del México y de países latinoamericanos, el protocolo para la atención a migrantes, instaurado por el Gobierno del Estado de Chihuahua.

Este conjunto de reglas servirá para garantizar el registro, y con ello el derecho a la identidad de hijos e hijas de migrantes nacionales o extranjeros y nacidos en territorio mexicano.

Las organizaciones participantes reconocieron al Registro Civil de Chihuahua como un modelo para todo el país y para América Latina, en cuanto a sensibilización y buenas prácticas en materia de derechos humanos a personas migrantes, por lo que sugirieron que sus protocolos se apliquen en el resto de las entidades del país.

A solicitud de RENAPO, la directora del Registro Civil del Estado, Inés Aurora Martínez Bernal, dio a conocer este protocolo creado por la institución a su cargo, para otorgar el registro de nacimiento a hijos e hijas de migrantes.

La funcionaria estatal destacó que dicho procedimiento, que es único en el país, ha sido reconocido como modelo para garantizar la identidad y el acceso a los derechos humanos.

Explicó que el Registro Civil de Chihuahua atiende el problema de la apatridia (que no tienen la nacionalidad de ningún país), y subregistro o “registro tardío”, que representan un grave problema ya que esta condición afecta su desarrollo, ante la falta de identidad y sin derechos como el acceso la salud, la educación y al desarrollo.

Se expusieron los resultados alcanzados por el gobierno estatal de Chihuahua, a través del programa “Soy México”, mediante el cual se garantizaron los derechos de más de 17 mil personas a quienes habiendo nacido en los Estados Unidos, se les otorga la nacionalidad mexicana por ser descendientes de connacionales mexicanos.

Acudieron a la sesión representantes de las organizaciones Yoolli Yoosihuatl Ameyal, A.C., Instituto para las mujeres en la migración, A.C., Deportados Unidos en la Lucha, Colectivo Migración sin Fronteras, A.C., Otros Dreams en Acción y AWO International E.V., así como la directora de Coordinación Interinstitucional de RENAPO, Ileana Ordóñez Hernández.

El evento se desarrolló durante la sesión efectuada en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) que se llevó a efecto en la sede del Registro Nacional de Población (RENAPO), en la ciudad de México, en donde estuvo presente el director de dicha dependencia federal, Jorge Wheatley Fernández.

ooo---000---ooo



Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Reconocen organizaciones civiles al Registro Civil  como modelo para el país y América Latina



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor