Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Fiscalía General del Estado / Chihuahua

12 de diciembre de 2019 · 04:58pm · Audio · Video

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Hará FGE agresivo plan de reclutamiento en 2020: César Peniche

Con 500 nuevas plazas reforzarán las áreas operativas y ministeriales, así como de custodios y proyecta aumentar el equipamiento de las corporaciones municipales; el Presupuesto solicitado es de 5 mil 518 millones de pesos


En 2020 la Fiscalía General del Estado (FGE) hará un agresivo reclutamiento de custodios, elementos de seguridad, investigadores, peritos y ministerios públicos, así como equipamiento de las corporaciones municipales, informó el fiscal César Augusto Peniche Espejel.

En conferencia de prensa donde detalló los principales rubros del presupuesto 2020 para la Fiscalía, indicó que proyectan ejercer un presupuesto de 5 mil 518 millones de pesos, es decir, 600 millones más que en 2019, que fue de 4 mil 794 mdp.

En encuentro con los medios de comunicación en el Salón “Francisco Villa” del Palacio de Gobierno, detalló que en el rubro de servicios personales se incluye un incremento salarial en base al índice de inflación para el personal de la dependencia durante 2020.

Explicó que tienen contemplada la contratación de hasta 500 nuevas plazas laborales, especialmente en áreas de policía para subsanar el déficit histórico que en número de agentes ha tenido el estado de Chihuahua.

Aclaró que esa situación no será subsanada en uno o dos años, sino que se requiere un trabajo permanente sobre todo porque en el esquema de reclutamiento y control de confianza, toda vez que solo dos o tres de cada 10 candidatos logran ingresar a la academia.

“No obstante, vamos a tener un agresivo reclutamiento en 2020 con la intención de aumentar el número de custodios en los centros penitenciarios, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, investigadores de la Agencia Estatal de Investigación y desde luego, peritos y ministerios públicos”, explicó el fiscal.

César Augusto Peniche agregó que en el segmento de materiales y suministros, el presupuesto para 2020 disminuirá en 685 millones de pesos en comparación con los 767 millones ejercidos en 2019.

Ese decremento presupuestario obedece a una reorientación de recursos para mejorar los esquemas de administración y derivar más a servicios generales, para incrementar los operativos de las diferentes corporaciones policiacas, tener mayor presencia en todas las regiones del estado conforme se requiera y no falten las herramientas necesarias para acudir en tiempo y forma a donde se le requiera.

En la partida relativa a transferencias, asignaciones y subsidios, explicó que de 45 millones baja a 27, por la readecuación de recursos que la FGE está haciendo a los municipios.

Dijo que los municipios reciben apoyos para la seguridad pública equivalentes al 20 por ciento del total del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). Además, existe la expectativa de que el próximo año ese fondo llegue a los 300 millones de pesos.

“Esto significa que de esos 300 millones, 60 los vamos a destinar a fortalecer la seguridad pública de los municipios y, del propio presupuesto de la Fiscalía vamos a destinar alrededor de 16 millones de pesos para la adquisición de patrullas y seguir así apoyando a los municipios que más lo necesitan”, destacó Peniche.

En el segmento de bienes muebles e inmuebles, este refleja un incremento por alrededor de 200 millones de pesos y tiene que ver con la adquisición del equipamiento necesario que debe disponer la FGE y las policías para poder hacer frente a la delincuencia.

Mencionó que habrá vehículos blindados para la sierra, cámaras de videovigilancia para fortalecer la seguridad en la ciudad de Chihuahua y particularmente en Ciudad Juárez.

Este rubro también tiene que ver con equipamiento de servicios periciales y adicionalmente, compra y adquisición de equipo táctico para apoyar las tareas policiales.

Informó que en el rubro de inversión pública, el presente año se ejercieron 167 millones de pesos; en 2018 fue de 96 millones y para 2020 serán 220 millones de pesos.

Lo anterior refleja el trabajo en infraestructura para la seguridad pública, como la construcción de la segunda etapa de la Fiscalía de la Mujer en Ciudad Juárez que tendrá una inversión de alrededor de 40 millones de pesos.

Además está en proceso la segunda etapa de la “bodega de evidencias” con inversión de alrededor de 20 millones de pesos y el archivo de concentración en Ciudad Juárez.

También se tiene contemplado poner en funcionamiento el Cereso Productivo en Juárez, así como la inversión que se hará en los cuarteles que operarán en diferentes puntos de la sierra.

“Esto significa que para finales de esta administración habremos superado los mil millones de pesos en infraestructura directa, para mejorar el desempeño de las instituciones dedicadas a la seguridad pública y la procuración de justicia en el estado”, puntualizó el fiscal.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Hará FGE agresivo plan de reclutamiento en 2020: César Peniche



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor