Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Plan Estatal de Inversión 2019-2021 / Secretaría de Desarrollo Rural / Chihuahua / Cuauhtémoc / Delicias / Juárez / Nuevo Casas Grandes

Fondo para créditos a productores alcanzará 600 mdp en 2020: secretario de Desarrollo Rural


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

A través de esquemas y mecanismos innovadores, el Fondo de Garantías Líquidas instruido por el gobernador Javier Corral, potenciará por medio de fuentes de financiamiento, entre 10 y 17 veces la aportación estatal de 60 millones de pesos

13 de diciembre de 2019 · 01:27pm Audio


Con un Fondo de Garantías Líquidas que impulsará el Gobierno del Estado para 2020, los productores podrán tener acceso a créditos de una bolsa que alcanzará de 600 hasta 1 mil millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda.

En rueda de prensa para presentar los rubros más importantes del Presupuesto de Egresos 2020 el funcionario señaló que ese Fondo será posible a partir de la aportación estatal de 60 millones de pesos, que potenciados por los propios productores y por medio de instrumentos financieros, se pueden convertir por lo menos en 600 millones de pesos y en hasta en 1 mil millones de pesos.

“El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, asignó una cantidad importante por el orden de 60 millones de pesos, que, por lo que hemos platicado con las fuentes financieras y la propia Banca de Desarrollo, puede extenderse entre 10 y 17 veces”, explicó.

Los 60 millones de pesos, forman parte de los 352 millones de pesos de recursos propios o estatales que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) destinará a sus proyectos y programas en beneficio directo del campo el próximo año.

René Almeida expuso que la bolsa para la SDR en 2020 recibirá 283 millones de pesos para inversión directa, más 100 millones de pesos en servicios que otorga la dependencia a productoras y productores, lo que suma el total de aproximadamente 352 millones de pesos exclusivamente de recursos estatales.

Añadió que existen algunas negociaciones previstas con la Federación para rubros como el de sanidades, para el que ya se etiquetaron 70 millones de pesos para el estado, y otros casi 10 millones de pesos mediante Conafor.

“Hasta este momento traemos una previsión de 431 millones de pesos de operación por parte de la Secretaría, incluyendo 80 federales, pero 352 millones de pesos exclusivamente del Estado cantidad similar a la de 2019”, agregó.

Dijo que el presupuesto para 2020 equilibrará la ausencia de alrededor de 210 millones de pesos que dejará de percibir Chihuahua a través de la Ley de Egresos de la Federación.

Por ello destaco el que por primera vez en 2020 se abrirá el Fondo de Garantías Líquidas a cargo del Gobierno del Estado, enfocado a generar un mecanismo de acceso al financiamiento para productoras y productores agropecuarios, acuícolas y forestales

Explicó que de esa manera se podrán dispersar los 600 o hasta mil millones de pesos vía créditos para infraestructura en las cuatro vertientes productivas que maneja la Secretaría de Desarrollo Rural, con tan solo cumplir ciertos requisitos fáciles para quien se dedica a estas actividades.

Agregó que con este mecanismo es posible resarcir el acceso a recursos para promover la actividad en el campo, frente a la ausencia de los recursos federales que ya no vienen en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020.

Informó que no obstante los recortes federales, la Administración estatal sostendrá las aportaciones a infraestructura, a mezclas que se daban en convenio con la Federación, y en concurrencia con programas de desarrollo rural, seguro catastrófico, acuacultura, y proyectos con la Comisión Nacional Forestal.

Otra acción importante durante 2020 será la prestación de asesorías técnicas para el proceso de reconversión productiva, entre las cuales ya inició el desarrollo de la planta de aguacate en la zona serrana, de vid y zarzamora en el llano, además de granado e higo en el semidesierto.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Fondo para créditos a productores alcanzará 600 mdp en 2020: secretario de Desarrollo Rural



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor