Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Más Obras Con Valor / Plan Estatal de Inversión 2019-2021 / Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas / Buenaventura

Entrega Gobernador el puente Cerro Blanco en Buenaventura


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

La obra se construyó sobre el río Santa María con una inversión de 4.8 mdp e interconectará a más de 24 mil habitantes de 5 comunidades, principalmente agricultores, evitando problemas de cruce en cualquier época del año

13 de diciembre de 2019 · 04:38pm · Audio · Video


El puente Cerro Blanco, construido a cuatro metros de altura sobre el río Santa María, brindará mayor seguridad para cruzar el río en cualquier época del año a más de 24 mil habitantes de Buenaventura, principalmente productores agrícolas por lo que el beneficio es mucho mayor, expresó el gobernador Javier Corral Jurado al inaugurar esta obra realizada con 4.8 millones de pesos.

De gira por este municipio en donde supervisó diversos proyectos, el mandatario estatal resaltó que el puente-vado fue construido de concreto hidráulico reforzado y sustituyó un puente elaborado a base de vigas metálicas y de un solo carril.

“La obra garantiza una mayor vida útil, un menor costo de mantenimiento y la población contará con mayor seguridad al cruzar el río. Además, permitirá el traslado y la transportación de productos, como algodón, chile, maíz y sorgo, a los centros de consumo en cualquier época del año”, señaló.

Este proyecto se inició el 18 de septiembre de 2018, generó 15 empleos directos y 10 indirectos; dará servicio a las comunidades de Cerro Blanco Los Chontes, Santa María, Corral de León y El Papalotito. Se ubica en el km 67+100 del camino El Valle-El Progreso y tuvo un costo total de 4 millones 833 mil 884 pesos con participación del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

En su mensaje, Javier Corral expresó que su administración trabaja sin condicionar el origen partidista de alcaldesas o alcaldes, precisamente “porque lo único que no queremos es asemejarnos a quienes tanto criticamos y el uso faccioso de la política, o que se condicionaran los recursos según la ideología o partido”.

Anunció que como parte del Plan Estatal de Inversión 2019-2021, en Buenaventura se invertirán aproximadamente 48 millones de pesos en proyectos que la presidenta municipal, Miriam Caballero, defina junto con los comités de obras y proyectos de su municipio.

Compartió que se tiene programada la construcción del Hospital del Noroeste, el cual se ubicará en Nuevo Casas Grandes y brindará servicio a diversos municipios de la región.

Informó que actualmente se trabaja con todos los municipios con riego de sello de caminos, y se implementará otro programa conjunto para el bacheo de caminos y carreteras en el estado, además de calles en las cabeceras municipales

En este municipio hay obras en proceso como la remodelación del Parque “Ramiro Burciaga”, así como la rehabilitación del alumbrado público en la entrada de San Lorenzo, del gimnasio en Constitución y del parque en Benito Juárez.

Además, mediante el Programa Desarrollo Paz y Reencuentro se lleva a cabo la rehabilitación del salón de usos múltiples en la cabecera municipal en beneficio de 6 mil 957 habitantes con inversión Estatal y Municipal de 3 millones de pesos entre ambos.

El salón contará con capacidad para 300 personas, baños amplios, pisos de cerámica, remodelación del techo y gradas, así como de la entrada principal, en beneficio de niños, niñas, adolecentes, adultos y adultos mayores, toda vez que en este lugar se realizan eventos sociales, exposiciones, obras de teatro, entre otros.

En cuanto a infraestructura educativa, informó Corral Jurado que en la secundaria “Felipe Ángeles” y en la primaria federal “Ford 134”, se realizaron trabajos de impermeabilización, se aplicó pintura exterior e interior, firmes en plaza cívica y colocación de puertas, con inversión de un millón 102 mil 913 pesos.

En la primaria “Juan Jacobo Rousseau” se construyó barda barandal, techumbre y se suministraron luminarias, con inversión por 724 mil 147 pesos como parte del Programa Escuelas al Cien. En ese mismo plantel se cercó de malla con inversión de 155 mil 671 pesos.

Por otra parte, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Gustavo Elizondo Aguilar, informó que en 44 kilómetros, en el tramo conocido como “Las Emes”, desde agosto de 2019 se invierten 16 millones de pesos en la rehabilitación de esa vía, como respuesta a la petición de las alcaldesas de Buenaventura Miriam Caballero y de Ignacio Zaragoza, Lauro Orozco Gómez.
Informó que en 2019 se rehabilitaron 76.2 kilómetros de carreteras alimentadoras del municipio, con una inversión de un millón 480 mil 560 pesos.

Expuso que se rehabilitaron 93 kilómetros de carreteras de cuota del municipio con una inversión de 30 millones 759 mil 175 pesos, que incluye la reparación del kilómetro cero al 61+900 de la carretera Ricardo Flores Magón-Galeana y el mantenimiento de la caseta de peaje en Galeana.

También se celebraron convenios de colaboración para rehabilitación de 7.6 kilómetros de caminos vecinales de asfalto, por un importe de 3.16 millones de pesos, de los cuales el Estado aportó el 50 por ciento y los colonos aportaron el otro 50 por ciento. La inversión estatal en estas acciones fue de un millón 577 mil 500 pesos.

En su participación, la alcaldesa Miriam Caballero, agradeció la visita del gobernador y la construcción del puente y le solicitó el riego de sello para diversos caminos “saca-cosechas” de la región, así como un Centro de Atención Ampliada a la Salud en Ricardo Flores Magón, sitio céntrico al cual podrían acudir los habitantes de muy diversas poblaciones de este municipio.

A su vez, el presidente seccional del lugar, Federico González, manifestó que este puente era muy necesario, sobre todo para la comunidad menonita de la zona e impulsará la productividad de los habitantes de la región.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Entrega Gobernador el puente Cerro Blanco en Buenaventura



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor