Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura

13 de diciembre de 2019 · 08:45pm · Audio · Video

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Firman convenio gobernador, alcaldes y alcaldesas para construir “Vivienda para todos y con todos”

—Con inversión conjunta, se realizarán 2 mil acciones para ampliar o construir casas con adobe térmico y ecológico a favor de los grupos más vulnerados


—“Si nosotros podemos destinar estos esfuerzos realmente a las personas que más lo necesitan, estamos generando una política efectiva de combate a la desigualdad”, destaca Javier Corral

Para mejorar o construir vivienda con la dotación de materiales de construcción, incluyendo adobes térmicos y ecológicos, el gobernador Javier Corral firmó un convenio con 30 municipios para invertir conjuntamente 200 millones de pesos a favor de quienes menos tienen y más han esperado.

El programa “Vivienda para todos y con todos”, impulsado y gestionado por la Comisión Estatal de Suelo, Vivienda e Infraestructura (Coesvi), permitirá la realización de dos mil acciones de vivienda, entre ampliaciones y construcción nueva para el próximo año, como parte del Plan de Inversión Estatal 2019-2021.

“Nada hace más desigual y más vulnerable a una persona que no tener una casa”, dijo el mandatario estatal y enfatizó que la vivienda es de los bienes más preciados porque garantiza un espacio digno para vivir y permite el ejercicio de otros derechos.

Destacó que el programa es trascendente porque combate la desigualdad y genera la oportunidad de que quienes históricamente han sido más excluidos, por pertenecer a grupos vulnerados como el de las mujeres, los pueblos originarios o personas con alguna discapacidad, cuenten con una vivienda digna.

“Si nosotros podemos destinar estos esfuerzos realmente a las personas que más lo necesitan, estamos generando una política efectiva de combate a la desigualdad”, expresó el titular del Ejecutivo estatal en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, donde estuvieron presentes 26 alcaldes y alcaldesas mientras que otros más enviaron representantes.

“Un programa como éste –indicó Javier Corral– debe estar dirigido preferencialmente a la gente más necesitada, más pobre, como son los indígenas y las personas con discapacidad, las madres trabajadoras, que además son madres solteras o que agregan una condición como ser madre indígena soltera y jefa de familia”.

En el presídium acompañaron al gobernador los presidentes municipales de Ojinaga, Martín Sánchez; de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez; de Parral, Alfredo Lozoya y de Juárez Armando Cabada, quienes hablaron en el evento a nombre de todos los participantes del convenio.

Además estuvieron el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Felipe Siqueiros y el titular de Coesvi, Carlos Borruel Baquera.

Borruel Baquera explicó que desde hace días se habían firmado convenios con 17 alcaldes pero finalmente se alcanzó involucrar en programa de inversión conjunta para las diversas acciones de vivienda, a un total de 30 municipios.

Agregó que las acciones de vivienda ecológica beneficiaran prioritariamente a zonas indígenas y sectores vulnerados para regresarle a la un patrimonio que en el mercado puede costar más de 700 millones de pesos, en total.

Destacó que las 2000 acciones planteadas en el Plan de Inversión Estatal 2019-2021 se pueden adelantar con el apoyo de los municipios para entregarse en el 2020.

El presidente municipal de Juárez, Armando Cabada, agradeció el esfuerzo de Gobierno del Estado porque a pesar de los obstáculos económicos hay un verdadero interés por mejorar las condiciones en todos los municipios.

Reconoció que el gobernador Javier Corral en los hechos está haciendo justicia a Ciudad Juárez, no solo con las inversiones, sino con la voluntad de ayudar a una ciudad que es un motor importante para el estado, económica y socialmente.

El presidente municipal de Parral, Alfredo Lozoya, dijo que gracias a Coesvi se han logrado construir en su municipio más de 196 casas ecológicas y están en proceso 66 más.

Destacó que nunca se ha complicado la relación entre Gobierno del Estado y Municipio y reconoció el trabajo conjunto para entregar el fraccionamiento La Fortuna, donde se construyó vivienda digna para los parralenses más necesitados.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Firman convenio gobernador, alcaldes y alcaldesas para construir “Vivienda para todos y con todos”



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor