Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura / Chihuahua / Juárez

17 de diciembre de 2019 · 01:39pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Avanza acuerdo Estado-Federación para construir vivienda vertical en Chihuahua

Se reúnen coordinador del programa "Tu casa en la Ciudad" del Fovissste y director de Coesvi y anuncian que será el próximo año cuando se firme el convenio de colaboración y se coloque la primera piedra de este proyecto. Con esta estrategia se evitará el abandono de casas habitación que genera focos delincuenciales; reducirá los trayectos de traslado para apoyar la economía familiar y cuidará el medio ambiente


El director de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), Carlos Borruel Baquera y el coordinador del Programa "Tu casa en la ciudad" del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Luis Manuel Pérez, informaron que el próximo año se firmará un convenio para desarrollar vivienda vertical para Chihuahua y Ciudad Juárez.

Los funcionarios destacaron los beneficios de este tipo de vivienda de interés social, ya que además de que serán de calidad, estarán ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, lo que contribuirá a reducir los costos de traslado de las familias beneficiadas, así como el uso de vehículos automotrices y, en consecuencia, la emisión de contaminantes al medio ambiente.

Dieron a conocer que será el próximo año cuando se lleve a cabo una reunión del gobernador y el vocal ejecutivo del Fovissste, para determinar la fecha de firma del convenio de colaboración, así como para la colocación de la primera piedra que dará inicio a la construcción de unidades habitacionales para trabajadores del Fovissste y de Gobierno del Estado, en un porcentaje de 70% y 30% respectivamente.

El funcionario del Fovissste, indicó que a iniciativa del presidente de la República, se implementó el programa “Tu casa en la Ciudad”, derivado de compromisos de México, como parte del programa ONU-Hábitat celebrado en Quito, Ecuador hace dos años.

La inversión a nivel nacional para este proyecto, dijo, es de 15 mil millones de pesos y el número y costo de la vivienda vertical a construir, dependerá del tipo de lote donde se edifiquen.

Serán de dos tamaños: unas de 65 a 70 metros cuadrados y otras de 85 a 90 M2. Cada vivienda será de acuerdo a la tipología del lugar, a la cuestión cultural y de usos y costumbres. El costo dependerá del valor del suelo y pudiera ser de alrededor de un millón de pesos o un poco más.

Serán al menos dos proyectos los que se inicien, uno en Chihuahua y otro en Ciudad Juárez, ya que la fecha, el requerimiento de hogares para las familias es de 900 viviendas para trabajadores del Estado en la citada ciudad fronteriza, y de unas mil 200 para la capital.

Luis Manuel Pérez dijo que la vivienda desarrollada fuera de la ciudad, trajo muchos problemas, es por ello que existe un promedio alto de viviendas abandonadas en la periferia, por lo que la política es edificarlas en la ciudad y el Fovissste retoma este compromiso.

Señaló que el abandono de casas trajo una problemática de seguridad, un transporte público deficiente, así como otros factores que afectan la economía familiar y que no hacen rentable el vivir en estas colonias alejadas de la mancha urbana.

Por su parte, Carlos Borruel destacó que se privilegió en años pasados la adquisición de tierra barata, a cambio de obtener grandes utilidades, dejando un gran problema a futuro a las autoridades, para poder brindar servicios públicos a estas colonias, costo que se traslada a las personas de menos recursos económicos. Detalló que las colonias que se encuentran en los extremos norte y sur, bajan la competitividad de las ciudades.

En Juárez, dijo, existen a la fecha 31 mil casas abandonadas y en Chihuahua unas seis mil, y esta situación baja la calidad de vida de quienes viven en esos sectores. Hoy, enfatizó, la propuesta del Fovissste, que se enmarca en el concepto de ciudad cercana, permitirá reforzar el Plan de Movilidad Urbana y le dará vida al centro de la ciudad.

Estos son proyectos muy novedosos, especificó el director de Coesvi, al señalar que a partir del próximo año, dará inicio la construcción de vivienda de calidad, térmica, y en pleno centro de la ciudad de Chihuahua, que se construirá en alguno de los siete predios que serán evaluados a fin de determinar la mejor ubicación y bajo costo.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos





Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor