Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Coespris / Chihuahua / Cuauhtémoc / Juárez / Nuevo Casas Grandes / Parral

Intensifica Coespris verificación sanitaria de alimentos por temporada navideña


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

De mil establecimientos inspeccionados fueron clausurados siete por incumplir las normas de higiene necesarias; sugiere Programa México Sano preparación nutritiva de las carnes de la temporada

18 de diciembre de 2019 · 03:47pm


La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) dio a conocer que en los últimos dos meses fueron supervisados mil establecimientos dedicados al comercio de alimentos crudos y preparados, con el objetivo de garantizar la inocuidad de sus productos.

El responsable estatal del Proyecto de Alimentos, Sergio Amador Almaguer, explicó que la Coespris intensificó estas acciones de vigilancia sanitaria, como parte de un operativo especial por la temporada navideña.

Refirió que la supervisión comenzó en noviembre de este año y concluirá en enero de 2020 para cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, relativa al concepto Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos, Bebidas o Suplementos Alimenticios.

Debido a que en este periodo aumenta el consumo y la comercialización de pavo, pollo y cerdo en puntos de venta establecidos, la Comisión sugirió revisar la fecha de caducidad, al igual que la textura, consistencia, olor y color de las carnes.

Además, recomendó extremar precauciones con el manejo de temperaturas, antes y después de prepararlas, lavarse las manos constantemente y desinfectar los utensilios de cocina.

En caso dudas, quejas o denuncias sobre el tema, la Coespris pone a disposición de la ciudadanía en general las líneas de atención telefónica 800-552-50-52, (614) 414-82-10 y (614) 414-82-11.

Como parte de las recomendaciones por la temporada navideña en el aspecto de la nutrición, la titular estatal del Programa México Sano (Promesa), Diana Castro Rubio, advirtió que en el estado hay un incremento considerable de casos de obesidad.

Esta enfermedad potencia la aparición de otras, como la hipertensión y diabetes, por lo que es necesario cambiar los hábitos alimenticios y sustituir los postres azucarados y cremas, por frutas de la temporada, y disminuir el consumo de refresco, azúcar, sal y grasas.

Una alternativa sobre todo en este periodo de fin del año, es la carne de pavo, la cual tiene un alto índice de propiedades nutricionales, principalmente por su contenido en proteínas y aminoácidos.

Estas son esenciales para el buen funcionamiento del organismo, además de que aporta vitaminas y minerales que ayudan al sistema inmunológico, agregó.

Indicó que el pavo debe comerse sin piel, para evitar el incremento en el consumo de calorías, por lo que recomendó prepararlo en un horno y con condimentos que no requieran grasa ni sal, como son las hierbas aromáticas, especias y cebolla.

Al igual que el pollo y el cerdo, el pavo puede acompañarse con guarniciones de vegetales, ensaladas, verduras, frutas, semillas de girasol, calabaza, nuez y almendras, cremas hechas de vegetales, y verduras salteadas con aceite de oliva, propuso.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Intensifica Coespris verificación sanitaria de alimentos por temporada navideña



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor